MÉXICO. —A partir de la noche de este jueves, Canadá requerirá un visado de turista a los mexicanos que visiten el país, en respuesta al notable incremento en las solicitudes de refugio por parte de ciudadanos mexicanos.

El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá aclaró que quedan exentos de esta medida aquellos mexicanos que posean un visado válido para ingresar a Estados Unidos o quienes hayan obtenido una visa canadiense en los últimos diez años. Asimismo, la decisión no afectará a aquellos mexicanos que cuenten con permisos de trabajo o estudio en Canadá.

El gobierno canadiense explicó que esta medida es fundamental para mantener la movilidad de cientos de miles de ciudadanos mexicanos, al tiempo que asegura el funcionamiento efectivo de los sistemas de migración y asilo del país.

El número de solicitantes de refugio mexicanos ha experimentado un drástico aumento, pasando de 260 en 2016, cuando Canadá eliminó el requisito de visado de entrada bajo el gobierno del primer ministro Justin Trudeau, a 23,995 solicitudes en 2023, alcanzando un récord. Sin embargo, el 60% de estas solicitudes fueron rechazadas por las autoridades canadienses o fueron abandonadas por los solicitantes.

La decisión de imponer nuevamente el visado para mexicanos sigue a la intensa presión ejercida por el principal grupo de la oposición, el Partido Conservador, así como por François Legault, el primer ministro de Quebec, quien ha instado a requerir visados para los mexicanos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, advirtió el miércoles que, de no recibir un trato respetuoso, no asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte prevista para abril en Quebec.

La imposición del visado a los mexicanos fue una medida tomada de forma repentina en 2009 por el gobierno conservador de Stephen Harper, debido al aumento significativo en las solicitudes de refugio de ciudadanos mexicanos. Esta decisión generó tensiones entre ambos países, que se disiparon en 2016 cuando Trudeau eliminó el requisito de visado. Sin embargo, recientes acontecimientos han llevado a la reinstauración de esta medida.