Jesús Saavedra

  A un año de la desaparición del servidor de la nación, Miguel Huerta Torres sus familiares acusaron al delegado del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz de asumir una actitud negligente y de bloquear sus prestaciones laborales a los que tiene derecho la familia del trabajador del gobierno federal.

La hija de Miguel, Jazmín Huerta reveló que el gobierno federal a través de su delegado del Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz ha asumido una actitud omisa y de desinterés desde la desaparición de su padre el 28 de febrero del año pasado en Temaxcalapa, municipio de Taxco.

A un año de la desaparición de su padre, Jazmín Huerta denunció que no tienen la solidaridad y menos el respaldo de las autoridades federales del Bienestar “no hemos recibido nada y el delegado (Iván Hernández Díaz) nos dijo que lo que había sucedido no era responsabilidad de él”.

Señaló que la familia del servidor de la nación, le recordó que “era su trabajador, cuando lo desaparecieron estaba en horas de trabajo y la ley lo reconoce, las desapariciones se reconocen como un riesgo de trabajo, fue algo que se le hizo saber y él dijo que esas cosas no son parte del riesgo de trabajo, ni nada y no nos ha querido apoyar”.

De Miguel Huerta Torres dependían económicamente su esposa, su hija Jazmín y tres muchachos menores de 16 años de edad, quienes se quedaron sin el encargado del sustento familiar desde hace un año.

Explicó que hace unos meses se inició el procedimiento de declaración de ausencia de su padre, “el juez familiar en julio le ordenó al delegado, Iván Hernández Díaz que facilitara la entrega de los salarios depositados a mi papá a mis hermanos que son menores de edad, fue omiso y se le hizo el requerimiento en dos ocasiones”.

Jazmín afirmó que tuvo que acudir a las oficinas centrales de la Secretaría del Bienestar en la Ciudad de México y hasta el tercer requerimiento “fue que contestaron en la delegación de Guerrero que estaba siendo omisa a un mandato judicial, hasta entonces respondieron y que el dinero había sido depositado a la cuenta bancaria y que teníamos que entendernos con el banco directamente y es la fecha que seguimos en ese proceso que es demasiado lento”, pero que no hay ningún acompañamiento de la delegación del Bienestar con su familia.

Lamentó que Iván Hernández Díaz “no haga nada para poder facilitar los trámites a nuestra familia, él puede hacerlo como delegado del Bienestar que es; dejó de contestarme llamadas, dejó de contestarme mensajes. De hecho, el juez le ordenó también que se abstuvieran de terminar la relación laboral con mi papá, pero él (Hernández Díaz) dice que la relación laboral ya terminó porque mi papá ya no pudo renovar su contrato y nosotros le decimos ¿Cómo lo va a renovar, si está desaparecido?, él solamente dice que como el señor Miguel no renovó su contrato, ya no hay ninguna relación laboral”.

La hija del servidor de la nación desaparecido desde hace un año en el desempeño de su labor como trabajador de la delegación del Bienestar en Guerrero, pidieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador su intervención y haga una evaluación de la actuación del delegado, Iván Hernández Díaz.