La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la puesta en operación del camino Tlapa-Marquelia en Guerrero, con una inversión de 619 millones de pesos. Esta importante obra, que abarca 162 kilómetros, conecta las regiones de La Montaña y la Costa Chica, beneficiando a cinco municipios guerrerenses, incluyendo Tlapa de Comonfort, Xalpatláhuac, Malinaltepec, San Luis Acatlán y Marquelia.

La nueva ruta tiene un impacto significativo en la reducción de los tiempos de traslado, facilitando la comercialización de productos y el abasto de enseres domésticos para las comunidades locales. Además, al ser una de las vías más transitadas para La Montaña y Costa Chica de Guerrero, contribuye al desarrollo económico y social de la región.

Con un tránsito diario promedio de 500 vehículos a velocidades de 60 kilómetros por hora, esta vía vital ahora cuenta con una superficie de rodamiento de 7.0 metros y ha generado 549 empleos directos y 2,196 empleos indirectos durante su proceso de conservación, que incluyó obras de drenaje, pavimentación y señalamiento.

Además, como parte de esta importante intervención, se construyó un puente vehicular y accesos en el kilómetro 71+220, con una longitud total de 640 metros. La estructura del puente, con una longitud de 360 metros, está diseñada para proporcionar una solución duradera, reduciendo los costos de mantenimiento y mejorando la seguridad vial al evitar las líneas de falla presentes en la zona. Esta obra ha generado 310 empleos directos adicionales.

La finalización y puesta en servicio del camino Tlapa-Marquelia representa un paso significativo en el desarrollo infraestructural de Guerrero, mejorando la conectividad, la movilidad y la calidad de vida de más de 100 mil habitantes en la región.