Alexis Blancas

Chilpancingo, Guerrero – Integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero protagonizaron una manifestación en la Sede del Poder Ejecutivo, exigiendo la liberación de 30 estudiantes de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) detenidos en Acapulco.

De acuerdo con informes, la detención de los estudiantes ocurrió alrededor de las 07:00 a.m. cuando intentaban apoderarse de un autobús en la Terminal Estrella de Oro, ubicada en la Avenida Cuauhtémoc del Puerto de Acapulco, a manos de elementos de la Guardia Nacional.

En respuesta, estudiantes de diversas instituciones, como las Normales Urbana Federal Rafael Ramírez, Centenaria Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano, Adolfo Viguri Viguri, y el Centro Regional de Educación Normalista de Iguala, se congregaron y marcharon en Chilpancingo.

La marcha partió desde el Monumento a Las Banderas, recorriendo la Avenida Lázaro Cárdenas, dividiéndose en Ciudad Universitaria, donde un grupo avanzó hacia la Avenida Francisco Ruíz Massieu. Durante la protesta, en el cruce con la Avenida de la Juventud, se detuvo y vandalizó una camioneta de la empresa Barcel, repartidora de frituras.

Los grupos se reunieron nuevamente en los alrededores de la Sede del Poder Ejecutivo, cerrando los accesos principales y realizando pintas en las gradas, paredes, muros y rejas del edificio. Los estudiantes afirmaron que no se retirarían hasta que sus compañeros, aún detenidos en la Fiscalía Regional de Acapulco, fueran liberados. La situación continúa en desarrollo, manteniendo la atención sobre posibles desarrollos en la región.