Alexis Blancas

Integrantes del Comité de supervisión de la pavimentación artesanal del camino Ocotequila-Copanatoyac denunciaron la suspensión de los trabajos, alegando que se agotaron los 23 millones de pesos asignados por el Gobierno Federal.

El Coordinador del Comité, Jesús Rodríguez Morales, reveló que, de los 12 kilómetros proyectados, solo se han pavimentado cuatro kilómetros con 125 metros.

El proyecto, iniciado en 2022, recibió la aprobación del Gobierno Federal en 2023 para pavimentar cinco kilómetros adicionales, cuyos fondos fueron transferidos al Ayuntamiento.

Sin embargo, la tesorera del comité, Antonia Ramírez, acusó al presidente municipal, Eleuterio Reyes Calleja, de intentar que firmen documentos para comprobar la finalización del camino, a pesar de que no ha llegado ni a la mitad.

Los miembros del comité presentaron pruebas fotográficas que evidencian la inconclusión de la obra: ausencia de cunetas, falta de alcantarillas y incumplimiento en la ampliación de la carretera para continuar la pavimentación.

Expresaron que, desde el 12 de febrero, la obra está detenida por la escasez de materiales, como grava, arena y cemento, responsabilidad del Ayuntamiento.

Los pobladores, comprometidos con alcanzar los 12 kilómetros de pavimento, se han sumado activamente, trabajando incluso las mujeres, pero señalan a la autoridad municipal que obstaculiza el progreso de la obra.

Agregaron que el comité ha solicitado una reunión con el alcalde desde hace más de un mes, buscando auditar los fondos transferidos y resolver la situación.