Esta mañana, se anunció que, como resultado de las gestiones realizadas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se ampliará la condonación de pagos del servicio de energía eléctrica para las familias guerrerenses afectadas por el huracán Otis. Además, como parte del Programa de Reconstrucción, se continúan implementando diversas acciones en materia de agua potable, alcantarillado, caminos, salud, educación, entre otros.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer esta información durante la conferencia matutina realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Acapulco. Se destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amplió este apoyo para los bimestres marzo-abril y mayo-junio, instando a la población a utilizar la energía de manera racional, especialmente durante la época de calor.

En cuanto a los apoyos brindados, hasta el 14 de febrero se han entregado 190,750 paquetes de enseres, que incluyen refrigerador, estufa, colchón, ventilador, licuadora y vajilla. Aún quedan pendientes por entregar 59,250 paquetes. Se implementó un operativo marítimo especial para el traslado de los enseres adquiridos en China.

La inversión social asciende a 15,275 millones de pesos, destinados a 301,076 beneficiarios del apoyo de limpieza y 614,891 beneficiarios del apoyo de reconstrucción para hogares y pequeños comercios. Se mantiene la atención en Módulos de Bienestar, verificación de la reconstrucción, instalación de Comités de la Escuela es Nuestra, registro de créditos a la palabra, así como limpieza de escuelas y calles.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva a cabo 58 acciones (55 en Acapulco y 3 en Coyuca), con una inversión de 667.96 millones de pesos, para agua potable y saneamiento. Esto incluye la detección y reparación de fugas, construcción y rehabilitación de tanques de almacenamiento, entre otras medidas.

En educación, el 95.8% de las escuelas públicas y privadas han regresado a clases, con mil 530 instituciones educativas en funcionamiento y 960 escuelas de educación básica reconstruidas.

La salud es prioritaria, por lo que se trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria. Destacan proyectos como la rehabilitación mayor del Hospital General Regional Vicente Guerrero y la culminación del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE.