El municipio de Acapulco invertirá 15 mil millones de pesos en la reconstrucción de la ciudad tras el paso del huracán Otis, que causó severos estragos en el puerto en octubre de 2023.
La alcaldesa Abelina López Rodríguez presentó este martes el “Plan Integral de Reconstrucción y Acciones a Realizarse en el 2024”, que contempla tres ejes principales: agua potable, saneamiento y conectividad en carreteras.
El plan, que fue elaborado de manera coordinada con el estado y la federación, será ejecutado en tres etapas: una primera etapa de inversión de mil 200 millones de pesos por parte del municipio en febrero, una segunda etapa de mil 500 millones de pesos por parte de la federación en marzo, y una tercera etapa de 12 mil 300 millones de pesos por parte de los tres niveles de gobierno en el resto del año.
En el rubro de agua potable, se destinará una inversión de más de mil millones de pesos para la rehabilitación de sistemas de captación, distribución y tratamiento. También se contempla la construcción de pozos ranney en los sistemas de captación de agua Papagayo I y Papagayo II.
En el rubro de saneamiento, se invertirán 350 millones de pesos para la rehabilitación de siete de las 21 plantas tratadoras de aguas residuales.
En el rubro de conectividad en carreteras, se invertirán cuatro mil 775 millones de pesos para la rehabilitación de calles, avenidas y carreteras que resultaron dañadas por el huracán Otis.
“Este es el plan que requiere Acapulco”, dijo la alcaldesa. “No debemos salirnos de este plan, porque el huracán Otis ya dejó una agenda que dice que se debe de trabajar de una mejor manera en la reconstrucción de Acapulco”.
López Rodríguez señaló que el plan contempla también la reactivación económica de la ciudad, a través de la promoción turística y la creación de empleos.