El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida, reconoció que la definición de las candidaturas a diputaciones locales y alcaldías está poniendo en riesgo la coalición parcial conformada por el PRI, PRD y PAN.

En una entrevista, el dirigente perredista reveló que inicialmente se propuso que de los 28 distritos electorales locales, 12 fueran para el PRI, 12 para el PRD y cuatro para Acción Nacional, pero el PAN insiste en que se le asignen seis espacios, y en caso de no lograrlo, abandonaría la alianza.

En cuanto a las alcaldías, Catalán Bastida confía en que se llegará a acuerdos favorables en la mesa política conformada por los tres partidos, para mantener los municipios donde actualmente gobiernan tanto el PRI como el PRD. Mencionó los casos de Zihuatanejo, Iguala, Tlapa y Taxco.

El líder del PRD precisó que la dirigencia del PAN ha advertido que si no se le asignan los seis espacios para las diputaciones locales, solo participaría en la alianza a nivel federal, en la elección presidencial, senadurías y diputaciones federales.

En la negociación a nivel federal, el PRD obtuvo cuatro distritos federales, los cuales serán postulados de manera equitativa para respetar la igualdad de género. Es decir, dos mujeres y dos hombres.

En cuanto a las candidaturas municipales, se continúa en diálogo con los líderes del PAN y PRI, y se han hecho propuestas considerando los resultados electorales pasados. Según estos datos, el PAN tendría la posibilidad de dos de los 28 distritos federales, pero se le respetarán los espacios en dos más.

Catalán Bastida informó que antes del 8 de enero se espera llegar a un consenso para las candidaturas a diputaciones locales, y antes del 14 de enero para las alcaldías, a fin de registrar las coaliciones.