Cientos de pobladores de la localidad de Buena Vista, municipio de San Luis Acatlán, bloquearon de manera indefinida las carreteras de Puente Marquelia y Pinotepa Nacional, en protesta contra la violencia en el Estado de Guerrero.

Desde las primeras horas de este lunes, la localidad indígena comenzó a cerrar totalmente las vías de comunicación, hasta que acudan a la zona las autoridades correspondientes, para atender temas relacionados con seguridad y justicia.

En un comunicado, el poblado de Buena Vista explicó que la protesta se debe al asesinato de indígenas, y la nula respuesta de las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE). Entre los homicidios, recalcaron el caso de Bruno Plácido Valerio, fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

“Exigimos un alto a la inseguridad y violencia que se vive en todas las regiones de Guerrero”, señala el comunicado. “Hacemos un llamado a las comunidades aledañas, Costa Chica, Montaña Alta, Montaña Baja, a las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos, así como aquellas personas que sientan la necesidad de parar este estado de guerra en el que actualmente vivimos se sumen al movimiento”.

“Estamos hartos de las mentiras, de las burlas, de la falta de interés para las comunidades indígenas y la población en general”, agrega el comunicado. “Ya son muchos los asesinados por el crimen organizado en Guerrero sin tener respuesta alguna por parte de la fiscalía y su ineficiencia. Por lo tanto, informamos que iniciamos este bloqueo desde hoy y cerraremos las carreteras indefinidamente hasta que se presente en las autoridades competentes”.

Desde la semana pasada, los pobladores advirtieron con una serie de bloqueos masivos, luego de pedir que la Fiscalía de Guerrero entregara informes detallados sobre el avance en la investigación por el asesinato de Bruno Plácido y su acompañante, Abad Ruiz García, en la entrada de las oficinas de la Secretaría de Salud en Chilpancingo.

El bloqueo de las carreteras de Puente Marquelia y Pinotepa Nacional ha provocado afectaciones al tránsito vehicular en la región. Los pobladores exigen la presencia de las autoridades estatales y federales para atender sus demandas.