Jesús Saavedra

Al cumplirse 9 años y 2 meses de la desaparición de 43 normalistas en de Ayotzinapa en Iguala, este domingo un grupo de estudiantes de esa normal e integrantes de organizaciones sociales exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador “que cumpla su palabra de saber la verdad y hacer justicia a los papás de nuestros compañeros”.

Los normalistas se movilizaron desde sus instalaciones en Tixtla a Chilpancingo a bordo de dos autobuses de transporte de pasajeros que tienen en su poder y llegaron al monumento a Las Banderas en la avenida Lázaro Cárdenas de esta capital.

Ahí los manifestantes colocaron una ofrenda floral y realizaron un mitin en el que exigieron al presidente López Obrador que cumpla su palabra de esclarecer el caso y castigar a los responsables de la desaparición forzada de los 43 normalistas.

Un integrante del Comité Estudiantil de Ayotzinapa reprochó que López Obrador solo ha creado la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, que ha presentado dos informes en los que “no hay ningún avance sustancial”.

Reiteró que “el gobierno solo está encubriendo la verdad y no se quiere ir al fondo de esta desaparición porque están involucrados altos mandos del Ejército”.

Señaló que por eso Alejandro Encinas Rodríguez renunció como subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación para incorporarse a la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, “porque se dio cuenta de la gravedad de los hechos y no se iba a avanzar al fondo de este caso”.

Los estudiantes manifestaron su solidaridad con el comité de madres y padres de los 43 muchachos desaparecidos, “vamos a seguir acompañándolos en su lucha de verdad y de justicia, el gobierno nos sigue viendo como un peligro para la sociedad y por ello no ha cambiado ninguna circunstancia del 2014 cuando desaparecieron a nuestros compañeros”.

Recordaron además que no se ha hecho justicia por el asesinato de 3 normalistas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, “no hay un compromiso serio del gobierno para que se castiguen los graves hechos que se cometieron hace más de 9 años en Iguala”.

El presidente del Comité de Familiares de Desaparecidos ‘Lupita Rodríguez’, David Molina, criticó que Alejandro Encinas haya dejado de lado el trabajo con los desaparecidos y sus familias, “por un interés muy mezquino que es la política, para seguir vigente en los puestos de un futuro gobierno”.

Denunció que el gobierno federal y estatal está “aprovechando la desgracia que provocó el huracán ‘Otis’ en Acapulco, para desentenderse de otros problemas que son graves en Guerrero”.

Manifestó la solidaridad con cinco reporteros que fueron denunciados por la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez,acusados de incurrir en violencia política en razón de género.