Jesús Saavedra

Los tres reporteros y la esposa de uno de ellos fueron liberados el sábado, informó la Fiscalía General del Estado (FGE), que señaló que siguen los operativos para localizar a Alberto Toledo Denova, hijo de uno de los reporteros privados de su libertad.

El pasado domingo 19 de noviembre por la noche, el reportero Marco Antonio Toledo Jaimes; su esposa Guadalupe Denova, quien es maestra afiliada al SUSPEG, y su hijo Alberto Toledo, fueron sacados de su casa y privados de su libertad por un grupo de hombres armados en esa ciudad de la zona Norte.

Toledo Jaimes es director del Semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero y de La Crónica Vespertino de Chilpancingo.

La noche del miércoles, los reporteros Silvia Nayssa Arce y su pareja Alberto Sánchez, quienes son propietarios del medio digital RedSiete, también fueron secuestrados después de ser interceptados por sujetos armados cerca de Plaza Taxco en el centro de esa ciudad, donde se encuentran sus oficinas.

Estos provocó que reporteros de Chilpancingo se movilizaron el viernes para exigir a la FGE operativos de localización y búsqueda con vida de sus compañeros.

En el transcurso de la noche del viernes y el sábado los tres reporteros y la esposa de uno de ellos fueron liberados, no así el hijo de Marco Antonio Toledo Jaimes.

A través de un comunicado la FGE confirmó la liberación de las cuatro personas y afirmó que se debió a los operativos que realizaron autoridades federales y estatales en la zona Norte de nuestra entidad, “lo anterior, se confirma después que esta institución de procuración de justicia obtuvo la prueba de vida y la comparecencia de las víctimas ante el Ministerio Público correspondiente, de conformidad con el protocolo homologado de búsqueda de personas desaparecidas”.

La Fiscalía señaló que “como parte de las acciones para dar con el paradero de Alberto ‘N’, agentes Ministeriales, personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, Policía Estatal y la Comisión Estatal de Búsqueda, continúan con los operativos de búsqueda, efectuando recorridos y el despliegue de efectivos en dicha zona”.

Añadió que seguirán “con los trabajos de investigación, enfatizando que los actos de los que fueron víctimas esas personas, no quedarán impunes”.

Julissa Arce, quien es escritora y activista en Estados Unidos, es hermana de Silvia Nayssa Arce y este domingo agradeció el apoyo que recibió su familiar para que fuera liberada y en su cuenta de X compartió un mensaje de su hermana que vive en Taxco.

Silvia indicó: “Gracias a Dios por esta nueva oportunidad de vida, perdón por no escribir antes, pero lo único que quería era abrazar fuertemente a mis hijos”.

Agradeció la intervención del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; del Mecanismo de Protección para Periodistas de la Secretaría de Gobernación, Luis Jaramillo Patchen; a la Comisión Nacional de Búsqueda y la organización Artículo 19.

Pero también agradeció “a los compañeros periodistas, tanto del estado, como a nivel nacional, por todo su apoyo derivado del secuestro exprés del que fuimos víctimas con mi esposo, Alberto Sánchez”.