Jesús Saavedra

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, celebró que hayan sido liberados tres periodistas y la esposa de uno de ellos en Taxco, y felicitó a quien medió para lograr su liberación, aunque no precisó a quién se refería.

“El Papa nos dice que debemos mirarles a los ojos y pedirles que le bajen al odio, al rencor, a la venganza, a la muerte, que le bajen porque somos hermanos”, dijo.

Este domingo, al concluir la misa en la catedral de Chilapa, el prelado se refirió al secuestro de tres periodistas en Taxco: “felicitamos a los periodistas por su servicio de transmitir la verdad, que incomoda a más de algunos y seguramente los han amagado, los han amenazado y cruelmente los han secuestrado y no solamente a los periodistas, a sus familiares, a sus amigos”.

Expresó que “reprobamos lo que se hace, hay libertad de expresión, libertar para decir y criticar, eso está mal, es una injusticia que se comete, pero ya los liberaron y eso es muy bueno”.

Felicitó a “los mediadores que han hecho posible los diálogos para que regresen los periodistas, para que regresen las familias, ahí es donde los católicos y los hombres y mujeres de buena voluntad trabajar más, es decir buscar a esas personas (secuestradoras) no creo que sean tan malas como para no escuchar a hombres y mujeres que buscamos el bien”.

Dijo que en este caso “hubo alguien de mediador y que gracias a sus         mediaciones regresaron esos periodistas y sus familias, que haya más gente a favor de la pacificación, del diálogo, debemos decirles a esos hombres y mujeres que por alguna razón están enojados, están fastidiados y se vengan tan fácilmente, que haya alguien que les cambie su estado de humor, con otras miradas, ahí es donde debemos trabajar más”.

Señaló que el Papa Francisco les ha pedido “que debemos mirarles a los ojos y pedirles que le bajen al odio, al rencor, a la venganza, a la muerte, que le bajen porque somos hermanos, alabo a los mediadores e invito a todos a que cuando haya esas injusticias, secuestros o muertes”.

Indicó que por eso no se debe de “quedarnos callados y manifestarnos pacíficamente y decir que a quienes tienen secuestrados no son animalitos, son hermanos con dignidad y no deben tratarse más, que seamos muchos los que hablemos de paz, de tranquilidad, de sosiego e invitarlos a que se les bajen los ánimos, que se bajen de su rencor, de su odio, de sus venganzas, que se serenen y el espíritu del mal no los venza, que el espíritu del amor, de la bondad, de la alegría los invada y se calmen”.

De las protestas en Tlapa previo a la visita que realizaría el presidente Andrés Manuel López Obrador, el obispo señaló que se debe de garantizar que “les deje proyectos que se puedan llevar a cabo, las infraestructuras son muy pobres en Guerrero y se necesita de la intervención del gobierno que haya proyectos realizables y de frutos su visita, a favor de los que le exigen, pero con respeto que presenten sus necesidades para que les puedan ori y darles atención, no con rencores o confrontación porque así ahuyentan más”.