La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de Acapulco solicitó al gobierno federal suspender el cobro del peaje en la Autopista del Sol durante dos años, al menos en el tramo Chilpancingo-Acapulco, para apoyar la recuperación del turismo y al personal que trabajará en la reconstrucción del puerto.

En conferencia de prensa, el presidente de la Canaco-Servytur, Alejandro Martínez Sidney, explicó para ayudar a larecuperación sería gran ayuda “tener esta autopista por dos años ante el impacto a la estructura turística del Acapulco, no nada más el turismo, las viviendas de segunda residencia que tienen que ir y venir para la reconstrucción de sus inmuebles, también va a ayudar mucho”.

También solicitó la condonación de los pagos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Seguro Social. 

A la propuesta de Canaco-Servytur se sumaron otras organizaciones empresariales, entre ellas la Unión de Bares y Discotecas de Acapulco, la Asociación Mexicana de hoteles y la Asociación de Hoteles de la Zona Tradicional. 

Los empresarios también reprobaron que el gobierno federal concluyera la declaratoria de emergencia para Acapulco y Coyuca de Benítez tras el impacto del huracán ‘Otis. 

La Canaco-Servytur consideró que esta decisión del gobierno federal podría inhibir que la ciudadanía apoye a los damnificados. 

Actualmente, de las 21 mil habitaciones que hay en el puerto, sólo mil 300 están dando servicio, al igual que sólo el 1.3% de los negocios, por las limitaciones ante la falta de luz y agua.