Jesús Saavedra

Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol, en el sitio conocido como El Parador del Marqués, para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) el cumplimiento de acuerdos. 

En ese lugar, los jóvenes se apoderaron de ocho camionetas en las que se trasladaban servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar, quienes participan en el levantamiento del censo de damnificados por el huracán ‘Otis’ en Coyuca de Benítez y Acapulco.

Este domingo, los normalistas sorprendieron con esta movilización en Chilpancingo, luego de viajar desde sus instalaciones en Tixtla a bordo de dos autobuses, los cuales atravesaron para bloquear los cuatro carriles de esa vía federal.

Esto generó caos vial al sur de Chilpancingo y colapsó en el tránsito de vehículos hacia Acapulco por la Autopista del Sol y hacia las comunidades que se encuentran sobre la carretera federal hacia el puerto.

En la manifestación, un integrante del Comité Estudiantil explicó que decidieron realizar esta protesta “como último recurso para exigirle al gobierno que nos cumpla con nuestras peticiones; siempre nos vamos a conducir por la vía del diálogo y cuando eso se agota, las autoridades no nos dejan otra opción”.

Se quejó de que el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, y el subsecretario de Finanzas, Alejandro Moreno Lira, “son incompetentes porque no han cumplido con los acuerdos que tomamos en las mesas de negociaciones desde junio y nos dan largas”.

Indicó que decidieron dejar abierta la vialidad en un carril hacia Acapulco y el otro de ingreso a Chilpancingo para evitar que la ayuda que vaya hacia los damnificados por el huracán ‘Otis’ se detuviera.

Dio a conocer que la petición es una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda debido a que “ya no queremos reunirnos con Marcial Rodríguez Saldaña porque no resuelve nada, queremos una reunión directa con la gobernadora y de respuesta a nuestro pliego petitorio”.

Añadió que exigen la entrega de materiales didácticos porque“estamos en prácticas profesionales y no tenemos esa herramienta esencial para nuestra formación; lo venimos demandando desde junio pasado”.

Indicó que además piden la entrega de plazas para egresados de esa normal rural, y señaló que “no se han estado entregando plazas en Guerrero y no sabemos la causa”.

Al lugar de la protesta llegaron funcionarios del gobierno del estado y Policías del Estado con equipo antimotin quienes les indicaron a los estudiantes que no les permitirían que se llevaran a varias camionetas del gobierno federal y camiones con productos que retuvieron durante el bloqueo.

Los policías estatales colocaron una valla en el carril de acceso de Acapulco a Chilpancingo para evitar que los normalistas se llevaran las camionetas de la Secretaría del Bienestar que tuvieron retenidas,que utilizan servidores de la nación para realizar el censo de familias damnificadas por ‘Otis’ en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Después de las 4:30 de la tarde los normalistas decidieron no llevarse las camionetas que tenían retenidas, pero a una de las camionetas le rompieron el medallón y el resto las dejaron en el lugar luego de sacarles la gasolina.

Después, los normalistas se retiraron de El Parador del Marqués a bordo de los autobuses en los que llegaron sin que se registrara ningún altercado con los policías cuyo objetivo era evitar que los normalistas se llevaran las camionetas del gobierno federal.