Jesús Saavedra

El Abierto Mexicano de Tenis (Mextenis) que tiene reconocimiento de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), se realizará en Acapulco del 26 de febrero al 2 de marzo del próximo año, lo que representa un reto para reconstruir la Arena GNP que quedó destrozada por el paso del huracán “Otis”.

Se trata de una justa deportiva de carácter internacional que se celebra en Acapulco desde el 2001 y su sede era en unas canchas de arcilla que se construyeron en las instalaciones del Hotel Princess Mundo Imperial, propiedad del empresario, Juan Antonio Hernández Venegas.

Juan Antonio Hernández decidió construir la Arena GNP en la zona Diamante de Acapulco, donde se mudó al torneo Mextenis desde el 2022 y 2023.

El huracán “Otis” dejó daños severos en esta Arena GNP y la realización del torneo para la edición 2024 estaba en duda y esta semana acudieron los organizadores de la justa deportiva para analizar las condiciones de las instalaciones en donde se realiza este torneo internacional.

este jueves en la conferencia matutina en Palacio Nacional el presidente, Andrés Manuel López Obrador confirmó que se celebrara el Mextenis y que forma parte de la iniciativa para “poner de pie a Acapulco”.

Explicó que se reunió con empresarios hoteleros con inversiones en Acapulco y en particular con el Grupo Pegaso de Alejandro Burillo Azcárraga que son los responsables de tener ese torneo de la ATP en México; con Juan Antonio Hernández de Grupo Mundo Imperial.

López Obrador, indicó que los empresarios le pidieron que los ayudara en promocionar el torneo “para que la gente no rechazara este evento con la idea que es un evento elitista, la gente necesita ser atendida antes de un evento internacional de tenis”.

Dijo que se comprometió con los empresarios de hablar del torneo en la conferencia matutina y dijo que para los días que se tiene programado el torneo a finales de febrero, “para entonces la mayoría de la gente en Acapulco estarán en sus viviendas reparadas, van a tener sus enceres y regresando a la normalidad”.

El presidente dijo que después del paso del huracán y la devastación que dejó, “nos interesa mucho estos eventos, nos interesa estar de pie en Acapulco, ya hay hoteles, la gente, la bahía y queremos que todo regrese a la normalidad”.

Reconoció que fue Juan Antonio Hernández, propietario de la Arena GNP “tiene una cancha para el tenis y están ellos haciendo su promoción y pidió ese apoyo que no se fuese a ver mal, decir que es un deporte elitista (el tenis) y que ahora (por esta tragedia) no está Acapulco para eso. No, no, no, no, Acapulco tiene que regresar a la normalidad y todos podemos ayudar”, añadió.

Aún falta que los organizadores del Mextenis que es patrocinado por la empresa de telefonía Telcel de Carlos Slim de del banco HSBC, den una información específica de los trabajos de reconstrucción de las instalaciones de la Arena GNP, donde también se han realizado conciertos de cantantes, un torneo internacional de fútbol de playa.

De acuerdo a la programación de la edición de 2024 del Abierto Mexicano tiene como principales figuras en su cuadro principal al griego Stefanos Tsitsipas, sexta raqueta del mundo en la clasificación de la ATP; el noruego Casper Ruud en séptima posición de ese ranking; el alemán Alexander Zverev el octavo y el estadounidense Taylor Fritz noveno.