La audiencia final de la denuncia presentada por Inés Fernández Ortega, una mujer indígena de la comunidad me’phaa, por tortura sexual, robo, allanamiento y abuso de autoridad, tuvo lugar en el Poder Judicial de la Federación (PJF) en la zona Diamante de Acapulco.
Al concluir la audiencia, Inés Fernández Ortega, con la ayuda de la intérprete Imatildia Albina Jiménez, expresó su esperanza de que esta sea la última audiencia en este largo proceso.
A pesar de las negaciones del militar que la agredió, su asesoría legal ha presentado pruebas que contradicen sus afirmaciones. Fernández Ortega enfatizó su deseo de que el agresor sea condenado y que finalmente se haga justicia en su caso.
Ha pasado 21 años desde la agresión que sufrió a manos de militares en su hogar, en la comunidad de Barranca Tecoani, en el municipio de Ayutla.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García, informó que ahora solo queda esperar la sentencia, que se espera se emita en un plazo de 15 días. Se ha solicitado que se aplique la pena máxima, que asciende a 60 años, y que se juzgue el caso con perspectiva de género.
El caso de Inés Fernández Ortega se remonta a marzo de 2002, cuando fue víctima de violación durante una incursión militar en su comunidad de Barranca Tecoani, en la región Costa Chica de Guerrero.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una sentencia contra el Estado mexicano por considerarlo responsable de no cumplir con su obligación de respetar y garantizar los derechos humanos de la víctima.