Alexis Blancas

La mañana de este lunes, habitantes del municipio de Cochoapa el Grande, de la región de la Montaña, arribaron a las escalinatas de la sede del poder ejecutivo, para denunciar que las autoridades estatales no han respetado la minuta de acuerdos que firmaron el pasado 30 de agosto.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, unos 30 habitantes de este municipio arribaron a la entrada de la sede del poder ejecutivo, para dar una conferencia de prensa y reclamar que el pasado 30 de agosto, fueron atendidos por funcionarios de diferentes dependencias, que, dicho sea de paso, en esta reunión no estuvieron presentes los titulares de las dependencias, durante este encuentro, los afectados firmaron una minuta en donde plasmaban todas las necesidades con las que cuenta la parte baja del municipio de Cochoapa el Grande.

Sin embargo, los inconformes reclamaron, que, por instrucciones del director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, esta minuta no fue entregada a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda.

Por esta razón, los inconformes decidieron acercarse a “la casa del pueblo” y pedir ser atendidos por la gobernadora, para que les dé una solución a sus peticiones, ya que consideran que lo que están haciendo no es un capricho, es su obligación de ella y del gobierno estatal atender al pueblo.
Reclamaron que pareciera que los pueblos indígenas no valieran para los gobiernos y que sus demandas no son un tema prioritario.

Argumentaron que sí, reconocen que gracias a su movimiento lograron dos kilómetros de caminos artesanales, sin embargo, consideran que esto no es suficiente.

“tenemos derecho a la salud, tenemos derecho a la educación, porque es un derecho fundamental para todos los mexicanos, sin distinguir religión, sin distinguir etnia, por lo que hoy estamos aquí presentes”, argumentaron.