Alexis Blancas

Maestros, padres y alumnos de preparatorias populares marcharon sobre el boulevard Vicente Guerrero y bloquearon el punto conocido como el Parador del Marqués, exigen reconocimiento oficial de su sistema educativo.

Los inconformes provenientes de las regiones de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero, partieron en marcha del cruce de semáforos de la avenida Ruffo Figueroa, a la altura del museo interactivo “La Avispa” e ingresaron al boulevard Vicente Guerrero, hasta llegar al punto conocido como el parador del Marqués en dónde mantuvieron bloqueada la vía con dirección al puerto de Acapulco.

Los inconformes señalaron que uno de los motivos de su movilización es exigir al gobierno estatal el reconocimiento de su subsistema educativo, el cual lleva más de 30 años laborando en el estado, sin embargo, siempre han trabajado en condiciones de precariedad y con un presupuesto limitado, en dónde los alumnos toman clases bajo el sol, en aulas que no tienen techo.

La secretaria general del Sindicatos de Prepas Populares, indico que han realizado bastantes movilizaciones, además de firmar infinidad de minutas con el gobierno en turno y los anteriores, pero es la hora que ninguno ha cumplido con nada de lo firmado.

Señalo que durante estos 30 años han exigido su reconocimiento oficial, infraestructura y recursos para cubrir los gastos de los maestros, así como mobiliario, equipo de cómputo y material para una buena educación de los estudiantes.

Durante el bloqueo se hizo presente el subsecretario de Educación Media Superior, Marco Antonio Marbán Galván, quien a dialogar con los manifestantes les indico que para oficializar el subsistema educativo se requiere una inversión de alrededor de 200 millones de pesos, esto para atender a los 104 planteles educativos y los 12 mil 500 estudiantes.

Agrego que el gobierno del estado ha buscado coordinación con el congreso del estado, así como con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), para cubrir los recursos pertinentes para atender está problemática, sin embargo, la falta de recurso es lo que genera que no se concrete la oficialización del subsistema educativo.

Después de más de dos horas del bloqueo que mantenían los integrantes de las prepas populares y ante el nulo poder de convencimiento de los funcionarios del gobierno estatal para poder entablar una mesa de diálogo con los manifestantes, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, procedieron a desalojar a los manifestantes en dónde como saldo salieron lesionados, mujeres, estudiantes y maestros.

Así mismo durante el desalojo, personas que después se supo que eran guardaespaldas del director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, agredieron a reporteros que cubrían los hechos.
Después del desalojo la vía de comunicación quedó liberada y los manifestantes partieron en marcha rumbo al palacio de gobierno, para continuar con su protesta.