David Martínez Téllez

La revista Expansión informa que México está fuera del top de 25 países más atractivos para inversión extranjera directa en 2023. En contraste la Secretaría de Economía dice que México recibió 18 mil millones de inversión directa en el semestre de este año; lo que representa 48 por ciento más en relación con 2022.

Los datos de Expsansión son tomados del índice de confianza de inversión extranjera. Esta misma firma financiera reconoce que México se encuentra en el lugar 10 de mercados emergentes del mundo y 8 en América Latina.

Ambas instituciones (Expansión y/o Secretaría de Economía) no mienten ni engañan con sus cifras. Un tema es la inversión extranjera real y la otra es como mercado emergente; esta última es la posibilidad de atraer dinero.

Por cuarto año consecutivo México no puede atraer inversión extranjera por los índices de inseguridad. Nadie, con dinero, le apuesta a dejar su dinero en un territorio en guerra porque eso significa la posibilidad de perder.

Algunos de los efectos que trae esta problemática es la disminución del nivel de riqueza y el empeoramiento de las expectativas de inversión, lo que desincentiva a los habitantes de cualquier país o inversiones extranjeros a participar en la economía de esta nación, consideración de Gabriela Siller Pagaza directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, donde considera el aumento en el tipo de cambio, sumado a la caída del mercado ha ocasionado una “evidente” salida de los capitales,  con esto, van cuatro años consecutivos de salida de capitales con 250 mil 987 millones de pesos.

Ante este desolador panorama el periódico La Jornada nos revela (13-08-2023) con fuentes de la ONU que México es el país donde más flujos financieros ilícitos corren. La combinación de recursos a raíz del tráfico de drogas y traslado de migrantes lo hacen uno de los mercados ilegales más extendidos en el mundo, de acuerdo con estimaciones oficiales que agrupa el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (ONU).

El tráfico de drogas (heroína, cocaína, metanfetamina) en México generó, en promedio, 12 mil 84 millones de dólares en entradas anuales de 2015 a 2018; el de migrantes generó mil 116 millones de dólares anuales por entradas y 13.8 millones de dólares por salidas cada año entre 2016 y 2018, muestra una base de datos agrupada por la organización.

Deduzco que México se sostiene gracias a la otra economía, la de los otros grupos, de aquí la frase “abrazos y no balazos”, es decir, impunidad y al mismo tiempo recibo ayuda. También se puede llegar a pensar que “ellos” sostienen los programas sociales.

Hace unas décadas Caro Quintero, el mayor productor de marihuana de Sinaloa, les dijo a los políticos del entonces PRI, “déjenme trabajar que pago hasta la deuda externa.” Lo detuvieron y hasta hace unos años cubrió su condena. Públicamente nada le dijeron, pero el país estaba hasta cierto punto tranquilo. Hoy se encuentra alebrestado. Cómo que se cargaron hacia un lado.