• La Fiscalía incurre en “omisión y negligencia” al no detener a Fernando Reyes, quien el 26 de julio del año pasado mató a las hermanas Kenia López y Avelina Olivares, denuncia abogada Neil Arias 

Jesús Saavedra

Abogados de dos mujeres nahuas de Copanatoyac que fueron asesinadas hace un año, acusaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de “omisión y negligencia”, porque no han detenido al presunto responsable de ese doble feminicidio, Fernando Reyes Olivo, quien continúa prófugo de la justicia.

Reprocharon que “cada crimen que se comete contra una mujer que no es castigado, alienta a que se cometan más asesinatos y genera impunidad”, aseveró la abogada Neil Arias Vitinio.

El 26 de julio del año pasado, Fernando Reyes llegó hasta la comunidad de Tlaquetzalapa, municipio de Copanatoyac, y a sangre fría asesinó a balazos a su esposa Kenia López Flores, de 30 años de edad, y su cuñada Avelina Olivares López, de 37 años.

Este miércoles se cumplió un año de ese doble feminicidio y el presunto responsable no ha sido detenido. “Lamentablemente no hay justicia para la familia de Avelina y Kenia, la exigencia es que Fernando sea detenido encarcelado, llevado a la justicia y haya reparación del daño”, exigió.

Arias Vitinio explicó que Kenia había acudido ante las autoridades estatales “para pedir que salvaguardaran su integridad pues sufría de violencia intrafamiliar por su pareja, pero no le dieron ningún acompañamiento y lamentablemente fue asesinada”.

Dijo que se libró una orden de aprehensión para detener a Fernando, “pero es hijo de un exalcalde de Copanatoyac, no hubo un operativo eficaz para detenerlo”, a pesar de que “se han movilizado las familias, los habitantes del municipio para pedir la detención de este agresor que mató a sangre fría a dos mujeres”. 

El abogado Baldomero Díaz señaló que ante la incapacidad de la FGE para cumplimentar esa orden de aprehensión, tuvieron que recurrir a un juicio de amparo federal y en marzo pasado un juez de Distrito “concede el amparo a las víctimas indirectas que son los familiares de Kenia y Avelina” y le han ordenado a la Policía Investigadora Ministerial y a la FGE “que cumplimenten la orden de aprehensión”.

Señaló que la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón “debe vigilar que su personal operativo”, porque “en la vía de los hechos no han realizado acciones mínimas para la búsqueda y captura de esta persona”.

Neil Arias denunció que en la región de la Montaña hay 9 órdenes de aprehensión por feminicidio que no se han cumplido. “Es triste decir hay una falta de voluntad de la FGE para poder cumplir con su labor”, señaló.

Explicó que en la Montaña se han cometido 3 feminicidios este año, “el más reciente fue en Cualác en contra de una profesora, y advirtió que mientras los responsables no sean detenidos, “van a seguir ocurriendo este tipo de hechos, la situación de la violencia contra la mujer va a seguir siendo grave”.

Informó que el pasado 13 de julio, un juez penal sentenció a 50 años de prisión por el delito de feminicidio a un señor del municipio de Malinaltepec, quien el 7 marzo del 2017 asesinó a machetazos a su esposa, Isabel Roque Cortés, en la comunidad de Tapayoltepec, lo que “debe sentar un precedente porque debe haber justicia en cada asesinato de una mujer”.

Indicó que en Tlapa hay 13 carpetas de investigación en la Unidad de Investigación de Delitos contra la Mujer, pero “pero ya son dos años que la titular se fue de la región no hay ninguna atención a estos feminicidios, mientras las familias siguen a la espera de que se les haga justicia como el caso de Kenia y Avelina”.

Los familiares de ambas mujeres las recordaron en el primer aniversario de este doble feminicidio, con una misa en la iglesia de la comunidad de Tlalquetzalapa, donde exigieron que la FGE haga su labor y detenga al presunto responsable.