Jesús Saavedra
El presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Guerrero, Donaciano Muñoz Noyola, aseveró que están realizado los ajustes necesarios a la estructura que tienen en el estado con miras al inicio del proceso electoral concurrente que iniciará el 4 de septiembre, para organizar la elección presidencial, de senadores y diputados federales en nuestra entidad.
Este martes, el funcionario electoral acudió con representantes de partidos y consejeros del INE a un recorrido por el nuevo domicilio del Módulo de Atención que estaba en el centro de Chilpancingo y ahora fue reubicado en el fraccionamiento Salubridad, al sur de la ciudad.
En declaraciones que hizo a reporteros, Muñoz Noyola dijo que están realizando “ajustes etapas de credencialización, debemos tener plenamente identificadas a las personas que pueden votar, con este cambio de domicilio del Módulo de Atención estamos poniendo a punto la infraestructura necesaria para que a partir del 1 de septiembre y hasta enero se realice una campaña intensa para que los ciudadanos actualicen su credencial y pueda votar en junio del 2024”.
Indicó que están haciendo “preparativos para iniciar formalmente el proceso electoral concurrente el 4 de septiembre con una sesión del Consejo General, en Guerrero se instala el Consejo local en noviembre”.
Recordó que para este proceso electoral “las reglas serán las mismas que tenemos desde el 2014 y la estructura operativa del INE en Guerrero se mantiene intacta y por lo tanto con las reglas que ya conocemos vamos a desarrollar el proceso electoral con la calidad que realiza el INE”.
Respecto a las quejas del Frente Amplio sobre actos anticipados de campaña de los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, recordó que se “sigue integrando expediente y será el Tribunal Electoral que resuelva de fondo la legalidad o no de esto que están desarrollando”.
Señaló que la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “sesionó y ordenó al INE que establezca lineamientos específicos a partir de los cuales las acciones internas de los partidos pueda llevarse a cabo dentro de un marco normativa que les permita no caer en actos anticipados de precampaña o de campaña, el INE había establecido ciertos criterios y decirles que se ciñeran a esos criterios y evitaran llamar al voto o para llegar al cargo que pretenden”.
Negó que el INE esté rebasado por las actividades de los aspirantes de Morena y del Frente Amplio, pero consideró que las autoridades deben evitar “pronunciamientos que no debieran de darse previo a un proceso electoral y en del desarrollo del mismo”.
Finalmente convocó a los ciudadanos que necesiten tramitar o cambiar su credencial de electoral, que acudan al nuevo Módulo de Atención que se encuentra en la calle Guillermo Soberón número 7, en el fraccionamiento Salubridad a una cuadra del CBTIS al sur de esta capital.