Josefina Aguilar 

Trabajadores sindicalizados de la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco protestaron para denunciar presunto hostigamiento laboral, violencia de género y malos tratos, al director Ignacio Orbe López, quien habría cambiado la chapa de la puerta de esa oficina para impedir que entren a laborar, además que saturó el área con personas allegadas.

Los trabajadores inconformes indicaron que desde que llegó a la dependencia, el funcionario inició los malos tratos, los abusos y el hostigamiento laboral en contra de ellos.

Indicaron que el viernes pasado, una comisión de trabajadores sindicalizados entregó a la alcaldesa Abelina López Rodríguez un documento en el que solicitan la destitución del funcionario “porque no se puede trabajar” con él.

“Definitivamente estamos solicitando que se cambie a esta persona ya que no nos da las herramientas para trabajar y nos hostiga”, señaló uno de los inconformes.

Dijeron que son alrededor de 50 trabajadores de Comunicación Social afectados por las acciones de Ignacio Orbe, algunos de ellos con 20 y hasta 30 años de antigüedad laboral esa área.

Denunciaron que el funcionario cambió la chapa para impedir que los trabajadores sindicalizados entraran a las oficinas, además que retiró muebles de oficina, por lo que “nos sentamos aquí afuera a trabajar a veces, ya que con él llegó un buen de personal de su confianza y todo está ocupado”.

Agregaron que la mayoría no cuenta con equipo de cómputo y tienen que esperar que alguno lo desocupe para poder trabajar.

Subrayaron que es la primera vez que esta situación ocurre en los últimos 20 años, porque “se han ido y entrado directores y nunca se había suscitado esto”.

Los inconformes señalaron que el área de Comunicación Social ha sido abandonada por la actual administración y “pura pedacero nos han dado”.

Puntualizaron que el conflicto no es contra la presidenta municipal Abelina López, sino en contra de Ignacio Orbe, quien no es periodista ni comunicólogo, sino politólogo de profesión, por lo que carece conocimientos de cómo se debe manejar un área de comunicación social porque los eventos de la alcaldesa carecen de logística comunicacional.