El presidente del Comité Estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, confirmó la decisión tomada por el partido a nivel nacional de expulsar al diputado local Alfredo Sánchez Esquivel.

González Varona, quien también es diputado local, informó que se enteró de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena a través de las redes sociales. Según el procedimiento legal, Morena en Guerrero debe recibir la notificación oficial en un plazo de 48 horas luego del acuerdo.

La resolución establece que el registro de afiliación de Alfredo Sánchez Esquivel debe ser cancelado, lo que significa que dejará de formar parte de las filas de Morena.

El diputado Sánchez Esquivel fue denunciado por violencia de género por la actual presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna. En febrero pasado, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, mencionó que Sánchez Esquivel acumulaba más de 300 denuncias por violencia de género.

Jacinto González Varona aclaró que la expulsión de Morena no implica automáticamente la salida del diputado de la fracción parlamentaria en el Congreso del Estado. Sin embargo, lo invitó a reflexionar sobre su permanencia en el grupo.

“El tema del partido es una cosa y el Congreso es otra, él tendría que tomar una decisión pero ya personal, si se separa o no de la fracción. Yo le diría que se quedara en calidad de externo, morena tiene espacios para externos, pero si él no lo requiere nada podríamos hacer”, indicó.

El presidente Estatal de Morena destacó que antes de asumir el cargo, intentó mediar entre las partes involucradas en el conflicto, es decir, la diputada Yoloczin y Alfredo Sánchez. Sin embargo, cuando asumió la presidencia del partido, el problema ya se encontraba en los tribunales.