Jesús Saavedra

 El gobierno del estado recibirá un subsidio del gobierno federal para el mantenimiento de Unidades Médicas para fortalecer la atención a las personas sin seguridad social, por un monto de más de 54 millones de pesos que se van a invertir en el Hospital General de Tlapa.

Este convenio de colaboración fue firmado por el director del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar y el secretario de Finanzas en Guerrero, Raymundo Segura Estrada.

En el convenio señalan que el gobierno federal “realizará las acciones necesarias para garantizar que hacia 2024 todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos y materiales de curación y los exámenes clínicos, haciéndose énfasis en que la atención se brindará de conformidad con los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, pertinencia cultural, trato no discriminatorio, digno y humano, para lo cual se impulsaría la creación del Insabi”.

Que por ello el gobierno federal a través del Insabi va a transferir “recursos presupuestarios federales con el carácter de subsidios hasta por la cantidad de 54 millones 799 mil 347 pesos”.

En los anexos de este convenio se informó que esos recursos se van a invertir en el Hospital General de Tlapa, que se encuentra sobre el acceso carretero a esa cabecera municipal ubicada en la región de la Montaña.

Esos recursos, de acuerdo a los anexos se van a invertir en cancelería de aluminio, herrería, mantenimiento de instalación hidrosanitaria y renovación de muebles sanitarios y accesorios, mobiliario sanitario, instalación eléctrica de baja y media tensión, iluminación y accesorios, instalaciones de aire acondicionado, sistema de bombeo hidroneumático, equipamiento de cuarto de máquinas, acarreos y limpieza.

En el convenio se establece que los recursos serán depositados en una sola ministración al gobierno del estado, quien tendrá que invertir y comprobar ese subsidio federal de acuerdo a lo estipulado en el anexo que se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).