Jesús Saavedra

El dirigente de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, aseguró que la decisión de la alcaldesa, Norma Otilia Hernández Martínez de tener una reunión con el presunto líder de un grupo criminal fue personal, pero consideró que no es necesario que solicite licencia al cargo, porque la Fiscalía General de la República (FGR) debe de investigar y proceder en caso de que haya indicios de alguna actividad ilícita por parte de su compañera de partido.

El también legislador expresó este jueves su opinión sobre el video que se publicó en redes sociales que muestra una reunión que tuvo la alcaldesa morenista de Chilpancingo, acompañada de su esposo, con un hombre armado que sería líder de un grupo delictivo.

El video de la alcaldesa tendría relación con el hallazgo de 7 cuerpos desmembrados en el barrio de San Mateo, a finales de junio, junto a los cuales había al menos una cartulina con un mensajes dirigido a la alcaldesa, dejando entrever que habría tenido acuerdos con el líder de un grupo criminal en un desayuno.

Tras la aparición de esa videograbación, Jacinto González celebró que la alcaldesa Norma Otilia Hernández “haya aceptado su responsabilidad y puesto a disposición de la FGR para que sea investigada, que sea investigado todo el entorno a este hecho”.

El dirigente de Morena consideró que el problema de la alcaldesa “no es si pide o no licencia al cargo”, y pidió dejar “que la FGR actué en consecuencia de acuerdo a las investigaciones y si hay responsabilidades, la misma FGR solicitará las medidas a tomar contra quien resulte responsable”.

González Varona aseveró que en la dirigencia de Morena “no vamos a solapar a nadie y la alcaldesa lo sabe; al ponerse a disposición de las autoridades correspondientes y pide que se le investigue, quiere decir que cumple lo que dice el partido, de no ocultar nada y ponerse a disposición de la autoridad”.

Insistió que en Morena “no podemos solapar acciones de este tipo, si las investigaciones arrojan que la compañera es inocente, tiene todo el respaldo y si arrojan que está inmiscuida en un tema fuera de la ley, tiene todo el apoyo la FGR y pediremos la aplicación de la ley trátese de quien se trate”.

Jacinto González también consideró que el tema se está “politizando, al estar ambiente preelectoral los partidos de oposición y los liderazgos políticos quieren llevar agua a su molino”.

Por ello consideró que la FGR o la Fiscalía General del Estado “hagan su trabajo y sean como autoridad responsable, quienes dictaminen y apliquen la ley, porque esa es la instancia y no hay otros quienes deben juzgar a las personas”.

Dijo que en Morena no tienen “por qué dar un respaldo público a la alcaldesa, ella sola se sabe defender y se puso a disposición de la FGR, si las averiguaciones arrojan otra cosa, daremos el respaldo o vamos coadyuvar con las instancias correspondientes, depende de los resultados de las investigaciones”.

Consideró que quienes aspiren a un cargo de elección popular en su partido, deben de entender “que nuestro acompañamiento y el apoyo está en el pueblo, no hay necesidad de andarse reuniendo y pidiendo favores a nadie”.

González Varon, apuntó que los militantes de Morena tienen que pasar filtros de su honestidad y de que no estén acusados de ningún delito o vínculo con criminales, “pero ya teniendo el poder siendo presidentes, diputados o regidores no sabremos de su ejercicio, son personas, en el ejercicio de sus derechos como autoridades y no consultan al partido de sus acciones”.

Señaló que en el caso de Hernández Martínez, “a nosotros no nos consultaron si se podía reunir o no con alguna persona; se han firmado cartas compromiso de quienes aspiran a ser candidatos de Morena y se pide a las Fiscalías que investiguen a nuestros candidatos para ver si no tiene averiguaciones, pero en el ejercicio del poder no sabemos ya nada”.

Agregó que la reunión de Hernández Martínez y el presunto líder criminal “fue un año después de que fue electa. No podríamos decir que lo consentimos, cuando fue nuestra candidata supuestamente estaba limpia, en nuestros archivos nos señalan que era una de las diputadas mejores evaluadas, cercana a la gente. Que en el ejercicio del poder se le hayan complicado las cosas y haya tomado una decisión personal, es otra cosa”, concluyó.