Alexis Blancas

Durante la realización de la séptima edición y además tercera como festival internacional de ‘Sintiendo el Ghetto’, se contó con la participación de bboys y bgirls provenientes de al menos 30 ciudades de 4 países distintos.

Fue desde el viernes que el festival de este deporte urbano inició sus actividades con una serie de talleres impartidos a los competidores, pero fue hasta el sábado que las batallas de Breaking fueron realizadas.

En esta séptima edición y tercera en la que se fusiona el “Festival Internacional de Breaking” con “Sintiendo el Ghetto”, se contó con la participación y asistencia de jóvenes deportistas provenientes de Chilpancingo, Acapulco, Atoyac, Zihuatanejo, Ciudad Altamirano, Los Cabos, Tijuana, Mérida, Guadalajara, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México, Tulancingo, Ciudad Victoria, Tehuacán, Tepoztlán, Morelos, Hidalgo, Puebla, Ensenada, Sinaloa, Torreón y Matamoros.

Además de bboys y bgirls que viajaron desde distintas ciudades de Estados Unidos, Venezuela y Colombia.

Los encargados de poner el ritmo a la competencia fueron: Dj Koper y Mutante, provenientes de Ciudad Victoria y Tepoztlán respectivamente, quienes fueron apoyados en el Host (animadores) por “Gorras” de Venezuela y “Lil One” de México.

En esta séptima edición del festival las categorías fueron: Bgirl 1vs1, Open Style 2vs2, Crew vs Crew (5vs5) y Kids Battle 1vs1 en dos modalidades Bboy y Bgirl, esta última se convirtió en la categoría que dejo más sorprendidos a los asistentes, además de ser la primera vez que se introducía esta categoría, conto con niños y niñas que iban desde los 8 hasta los 14 años.

En esta categoría destacaron tres hermanos provenientes de Guadalajara, Jalisco, , Shark y Li’l Cat gemelas de 10 años de edad, así como su hermano mayor, Kraken de 11 años y que actualmente es el top 3 a nivel nacional, así como el pequeño E-Rex de 8 años, originario de Chilpancingo, siendo el único de la capital en participar en esta categoría.

En la final de kids Bgirl, la pequeña Shark se enfrentó a Olinlia, en donde Shark quien se convirtió en la primera ganadora de esta categoría, en la rama Kids bboy, Kraken quedo en segundo lugar, luego de enfrentar al pequeño veracruzano Joseph, en ambas modalidades de esta categoría, los ganadores serian premiados con mil 500 pesos y regalos de los patrocinadores, regalos que serían entregados a todos los ganadores de cada categoría.

En la categoría Bgirls, fueron 12 las seleccionadas, sin embargofueron 20 las participantes que entraron al chyper (termino usado en el ámbito del hip-hop para un enfrentamiento todos contra todos y seleccionar a los mejores de acuerdo, en este caso a sus pasos), siendo esta categoría la que más registro de participantes tuviera, para un top donde se escogería a las 8 mejores para entrar a la ronda de finale.

En la final de esta categoría, Zuzu de Bucaramanga, Colombia,enfrentaría a Fancy de Sinaloa, quien es la campeona del 2022 y que con grandes movimientos se ganaría su pase a la final de este año, fue una final muy reñida pero luego de la decisión de los jueces, Fancy se convertiría en bicampeona de este encuentro y llevaría 8 mil pesos de premio.

En el Open Style, se registraron 9 parejas por lo que en esta categoría se tuvo una ‘three wave’, siendo las parejas seleccionadas para la final, luego de los multiples encuentros, la de Pepo y Sonricks(combinado de Tijuana y Acapulco) que se enfrentarían a los jóvenes hidalguenses Infamous Dan y Lil Skills, del crew ‘All city’, siendo estos últimos los que se quedarían con los 10 mil pesos del premio.

Para la categoría crew vs crew, se registraron 9 equipos, los cuales se enfrentaron en batallas de 5vs5 y se permitió la entrada en rutina hasta de 8 participantes, en esta categoría también se llevó a cabo una three wave.