Jesús Saavedra

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron la madrugada del domingo al extitular de la Unidad Antisecuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), Gualberto Ramírez Gutiérrez, acusado por los delitos de tortura a detenidos por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y coalición de servidores públicos.

De acuerdo con la información de la FGR, el exfuncionario de la Procuraduría General de la República fue detenido en Tecámac, en la carretera federal México-Pachuca, y fue puesto a disposición de un juez en el reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Quien dio a conocer este hecho fue el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien además es presidente de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

“La madrugada del 25 de junio FGR-México detuvo a Gualberto Ramírez Gutiérrez, ex titular de la Unidad Antisecuestros de la SEIDO durante la desaparición de los 43 normalistas de #Ayotzinapa, acusado de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos”, publicó el funcionario federal en su cuenta de Twitter.

Gualberto Ramírez contaba con una orden de aprehensión en su contra desde el año pasado, por participar en la tortura a Felipe Rodríguez Salgado, alías ‘El Cepillo’, integrante del grupo criminal Guerreros Unidos (GU), a quien le investigaba por ordenar la desaparición de los 43 jóvenes y así armar la ‘verdad histórica’.

Hace unos meses se difundió una videograbación donde aparece ‘El Cepillo’ siendo interrogado por Gualberto Ramírez Gutiérrez y el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.

En el video se aprecia la violencia física y verbal en la que incurren ambos funcionarios públicos para que ‘El Cepillo’ cuadrara su declaración de acuerdo con la hipótesis que llamaron ‘verdad histórica’, que señala que los 43 normalistas fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, y sus restos vertidos al río San Juan.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, esa diligencia fue ordenada por el extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, a sus subalternos Gualberto Ramírez y Tomás Zerón, motivo por el cual se encuentra preso desde agosto del año pasado el exgobernador de Hidalgo.