Jesús Saavedra

Desde que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) se fundó hace 31 años, los magistrados que lo han integrado han contribuido para “la consolidación de los principios de la democracia, las libertades y la justicia en Guerrero y en el país”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien convocó a los actuales miembros de ese órgano jurisdiccional contribuir a la transformación que vive Guerrero.

Este lunes, la mandataria estatal asistió como invitada a la ceremonia por el 31 aniversario de la creación de ese órgano jurisdiccional, realizado en el auditorio ‘Sentimientos de la Nación’ del TEE que se encuentra en el encauzamiento del Río Huacapa, cerca de la Delegación de la FGR en Chilpancingo.

En su intervención, Evelyn Salgado destacó la labor de las y los magistrados “en la defensa de los intereses de las y los guerrerenses para lograr una democracia funcional y justa en el estado”.

Evelyn Salgado fue testigo además de la firma de la declaratoria de compromiso del Nuevo Código Modelo de Ética de la Justicia Electoral Mexicana entre el Tribunal Electoral del Estado con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante su discurso, la gobernadora convocó a las instituciones del estado a regirse bajo los principios éticos que permitan poner el humanismo como centro de toda acción, pensando en el bienestar de la población y en construir un Guerrero de derechos y libertades.

Sostuvo que cuando se tienen puestos de representación popular o en el servicio público, se deben mantener las convicciones con los principios democráticos. 

“Que los puestos no nos cambien nuestro código de ética, que los lugares y las personas no nos cambien nuestro código de ética, porque eso significa una conciencia tranquila, y hoy que nuestro país y el estado atraviesa por este proceso de transformación profunda,quiero pedirles que sigan haciendo equipo para garantizar los derechos de todas y todos”, expresó.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Evelyn Rodríguez Xinol, dijo que el único camino para garantizar la democracia es a través de sentencias claras y justas que le dan estabilidad a Guerrero.

Aseveró que velan “porque cada voto que se deposita en las urnas cuente y se transforme en la voz del pueblo al elegir a sus gobernantes. Somos un órgano jurisdiccional que juzga con perspectiva de género e intercultural, y que ha sostenido en cada sentencia dictada el apego irrestricto a las normas jurídicas y la protección amplia de los derechos humanos de las personas”.

Al evento asistieron el representante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, César Lorenzo Wong Meraz; el senador Félix Salgado Macedonio y las representantes del Poder Legislativo, las diputadas Yanelly Hernández Martínez y Yoloczin Domínguez Serna, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, entre otros funcionarios de los diversos órganos jurisdiccionales de Guerrero.