Gilberto Guzmán

Este martes, la diputada local Gloria Citlali Calixto Díaz presentará en el Congreso del Estado la Ley Malena, como se conoce a una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal del Estado para tipificar la Violencia Ácida como un tipo de violencia de género que marca de forma permanente los cuerpos, la salud y las vidas de las mujeres, y endurece las penas para los agresores.

Este lunes en el Congreso del Estado se realizó el panel de discusión “Legislando contra la violencia ácida”, organizado por la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez, donde participaron las diputadas Gabriela Bernal Reséndiz, Beatriz Mojica Morga y Nora Velázquez Martínez, quienes coincidieron en la importancia de reconocer la gravedad de este tipo de agresiones hacia las mujeres, y la necesidad de unirse en resistencia contra la violencia en razón de género, por lo cual anunciaron su apoyo a la Ley Malena para castigar la violencia ácida.

Posteriormente, en conferencia de prensa, reconoció la presencia de María Elena Ríos Ortiz y Sandra Montiel Díaz, sobrevivientes y activistas por la lucha de las mujeres contra la violencia ácida en México:

“Ellas son dos mujeres sobrevivientes a ataques con ácido que transformaron por completo sus vidas, dos mujeres víctimas de violencia ácida que han decidido alzar la voz y emprender un movimiento contra este tipo de violencia de género; sus historias inspiran pero, sobre todo nos hacen accionar y han detonado una serie de trabajos técnicos que hemos decidido acompañar”, indicó Calixto Díaz.

Afirmó que está segura que habrá más diputadas y diputados aliados que se sumarán a la aprobación de la Ley Malena:

“Mañana estaremos presentando la Ley Malena en este Congreso del Estado, una iniciativa que reforma la Ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal en materia de Violencia Ácida. Con esta iniciativa se pretende reconocer la Violencia Ácida como un tipo de violencia de género particularmente simbólico que marca de forma permanente los cuerpos, la salud y las vidas de las mujeres”, anunció la legisladora.

Dijo que no sólo se trata de una violencia física, “estamos pugnando por erradicar cualquier tipo de violencia de género y que esto implica también una cuestión de identidad, particularmente nos tenemos que enfocar en la protección de las identidades, pero sobre todo en la erradicación y en la reparación del daño”.

Apuntó que la esencia de esta iniciativa radica en visibilizar una de las violencias de las más crueles e inhumanas que se ejercen de manera especial contra las mujeres, con el fin de legislar por garantizar espacios libres de violencia de género.

Explicó que con esta iniciativa se creará nuevo tipo penal llamado Lesiones provocadas por ácido, sustancias químicas o corrosión, y se fija como pena la correspondiente al delito de lesiones calificadas que asciende hasta 13 años de prisión, se fijan agravantes de hasta 17 años de prisión en función de la gravedad de las heridas, y si la violencia se ejerce contra personas en situación de calle o personas de la diversidad sexual se fija un agravante por razón de género que llega hasta los 21 años de prisión y qué se configura en tanto se acredite la relación entre la víctima y el victimario.

La iniciativa plantea de manera general considerar como tentativa de feminicidio cuando las lesiones provoquen recesión parcial o total en las mamas, cuando haya alteración en el aparato genital, cuando se cause daño físico severo o cuando provoque incapacidad permanente para trabajar.

Subrayó que en todos los casos la iniciativa contempla el pago de la reparación del daño en los términos que el propio Código Penal establece, para contar con las armas jurídicas que ayuden a prevenir, atender, combatir y erradicar la violencia de género en Violencia Ácida.

“Y urge hacerlo, porque la Violencia Ácida es la forma de violencia contra la mujer más extrema, antes del feminicidio, porque las quieren muertas, y si no las quieren muertas las quieren sin identidad; y este tipo de situaciones hay que visibilizarlas y hay que reconocer, no solo a las víctimas porque son sobrevivientes”, expresó Citlali Calixto.

Afirmó que desde el Congreso de Guerrero “vamos a convocar y vamos a pugnar porque esta iniciativa no sólo se apruebe, sino que en la realidad de los hechos se visibilice y que ninguna mujer se sienta con el miedo de no denunciar, con el miedo de no alzar la voz, con el miedo de saberse que qué va a pasar, porque de todas maneras ni está tipificada, queremos evitarles esa brecha”.

Indicó que tiene confianza en que las comisiones dictaminadoras darán el trámite correspondiente de forma pronta a esta iniciativa para garantizar que exista cero impunidad ante la Violencia Ácida en Guerrero.

Hombres, el 95% de los agresores

La activista María Elena Ríos, sobreviviente de Violencia Ácida al sufrir un ataque con ácido por parte de dos hombres que le quemaron el 90 por ciento del cuerpo con ácido, ataque del cual responsabilizó al empresario gasolinero y exdiputado por el PRI, Juan Vera Carrizal, con quien mantuvo una relación sentimental en Oaxaca, señaló que el 95 por ciento de las agresiones provienen de un hombre que es o fue pareja de la víctima.

“Las mujeres que hemos sobrevivido a este tipo de violencia extrema tenemos marcas, tenemos cicatrices, evidentemente son físicas, (pero) también en el alma porque lo cualitativo a veces no se toma en cuenta, pero eso no quiere decir que (solo) sea violencia física”, expresó.

Pidió que se genere conciencia de que no se trata de cualquier cosa, “que ninguna mujer está exenta, y cuando existe inoperancia del Poder Judicial porque no tienen perspectiva de género, cuando nuestros agresores siguen libres y nosotras seguimos pidiendo justicia, en lo que caemos es en reforzar esta forma de violencia para que nos maten”.

Recordó que a ella le arrojaron aproximadamente dos litros de ácido sulfúrico 98 por ciento puro, “sobreviví, pero borraron parte de mí, y acá estoy porque sé que no soy la única y lo supe desde que estuve en el hospital porque eso no pudo haber sido casualidad”.

Por su parte, Sandra Montiel Díaz, activista trans que hace 22 años fue atacada con ácido, afirmó que se suma a la iniciativa de la Ley Malena para que se haga justicia.

“Yo solo quiero que en los 32 Estados de la República, que la Ley Malena se haga, que se cumpla, que se haga vigente, para que una persona que esté pensando en cometer este horrible ataque, sepa que va a recibir un castigo justo y merecido; no esperemos que México sea un segundo Colombia, ya que Colombia a nivel Latinoamérica es uno de los países donde más ataques con ácido ocurren, hay que actuar, hay que poner la ley por delante para que el atacante lo piense dos veces antes de hacer”, sentenció.