El diputado Joaquín Badillo Escamilla anunció este jueves su separación del Grupo Parlamentario de Morena, en la 63 Legislatura local, para declararse diputado independiente.

En un oficio dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Yanelly Hernández Martínez, el legislador argumenta que existe un “acuerdo institucional” en el que se determina su separación del Grupo Parlamentario de Morena.

Joaquín Badillo, en el proceso electoral de 2021 fue electo diputado por mayoría relativa por el Distrito 09 en Acapulco. Fue candidato a presidente municipal de Acapulco 2015 por el Partido Verde Ecologista de México, elección que fue ganada por el perredista Evodio Velázquez Martínez.

En la siguiente elección fue candidato a presidente municipal de Acapulco en 2018 por el Partido de la Revolución Democrática, elección que ganó la morenista Adela Román Ocampo.

Hasta ahora, Badillo Escamilla se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Seguridad Pública; vocal de la Comisión de Estudios Jurídicos y Constitucionales; vocal de la Comisión de Transportes y secretario de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.

En corrillos trascendió que en la siguiente sesión del Congreso el diputado Joaquín Badillo dará a conocer su integración a la representación del PVEM en el Congreso de Guerrero.

En agosto de 2015, la dirigencia en Guerrero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se deslindó de Badillo Escamilla, al condenar la “acción ilegal” de pescar tiburones, de acuerdo a un comunicado firmado por Arturo Álvarez Angli, secretario general de ese partido.