Empresarios hoteleros de Acapulco expresaron su rechazo a la construcción del nuevo hospital del ISSSTE en los terrenos del Centro de Convenciones del puerto, porque sería “una aberración”, y pidieron al gobierno federal que en lugar de deshacerse del lugar, lo potencialicen para atraer a más turismo.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez, dijo que el Centro de Convenciones se puede recuperar.

Recordó que desde enero de este año, los fines de semana los hoteles han tenido buena ocupación hotelera, pero los negocios como restaurantes, agencias de viaje y empresas del sector turístico no sobreviven los fines de semana, por lo que atraer turismo de convenciones aumentaría 10 por ciento la ocupación de domingo a jueves.

“Estamos convencidos que esto (la construcción de un hospital en el Centro de Convenciones) sería una aberración”, porque dañaría “un pulmón tan importante en esta zona de Acapulco”, dijo el representante de los hoteleros, quien reiteró que se podría impulsar “tener grupos y convenciones que hoy no los tenemos”.

Alejandro Domínguez agradeció al gobierno federal por fijarse en Acapulco para construir un hospital de tercer nivel, el cual tendría espacio para 250 camas, entre otras áreas especializadas, pero recomendó analizar otros lugares lejanos al centro del puerto para su construcción.

Explicó que los empresarios están dispuestos a presentar un modelo de negocio para proyectar la recuperación del Centro de Convenciones.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Díaz dijo que la construcción del hospital es inviable en ese lugar, porque el uso de suelo del terreno es turístico, porque así lo promovió el gobierno del estado ante el Cabildo de Acapulco en 2010, además de que el plan director vigente prohíbe que en un corredor turístico como lo es la avenida Costera Miguel Alemán, se construya un hospital.

Añadió que un hospital de ese tamaño, que atenderá a pacientes de todo el estado, debe contar con la conectividad suficiente de vías de comunicación “que permitan un flujo vehicular continuo y la avenida Costera no cumple con esos requisitos, con los problemas sociales que tenemos en Acapulco, con mítines de protestas cerrando el tráfico de la Costera, se colapsan los servicios de emergencia por varias horas”, aseguró.

El arquitecto dijo que otro de los impedimentos es que no han presentado un estudio de impacto urbano, el cual deberá de ser previo, ya que así lo establece la normatividad para así determinar la factibilidad técnica y viabilidad urbana de un proyecto de alto impacto, donde se deberían de presentar propuestas de solución a los efectos negativos que origine este proyecto.