Redacción 

El Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Noveno Circuito con sede en Matamoros, Tamaulipas, exoneró José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, por el secuestro y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014. La sentencia es definitiva y ya no podrá ser combatida por la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, el órgano jurisdiccional también exoneró por esos mismos hechos a Felipe Flores Velázquez, quien era secretario de Seguridad Pública municipal en ese lugar, así como a 18 personas más acusadas de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y delincuencia organizada, y por secuestro agravado.

Apenas este el Tribunal Federal emitió su resolución y hoy la notificó oficialmente a las partes. En el expediente judicial se menciona que algunos de los involucrados exonerados fueron detenidos ilegalmente por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Alejandro Rojas, abogado de José Luis Abarca, quien confirmó que el Tribunal puso punto final a la acusación que se hizo a su cliente por el secuestro y desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, también explicó que todavía quedan algunas causas contra su cliente, por ejemplo, una en Toluca, Estado de México, derivado de sus negocios, donde la FGR lo señaló como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además falta por resolverse la apelación de la FGR contra la sentencia absolutoria que se dictó a favor de José Luis Abarca porque el Ministerio Público Federal no pudo acreditar su relación con el grupo criminal de Guerreros Unidos, ni la existencia de dicha organización criminal.