Jesús Saavedra

Un grupo de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal de un grupo especial que atiende homicidios de alto impacto en el país, vendrá a Guerrero para pedir informes de las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) por el homicidio de Conrado Hernández Domínguez y Mercedes Martínez Martínez y su pequeño hijo, Vladimir de 7 años de edad.

Conrado Hernández Domínguez y Mercedes Martínez Martínez y su pequeño hijo, Vladimir de 7 años de edad, fueron encontrados en el fondo de un barranco en la carretera federal México-Acapulco a la altura del poblado de Agua de Obispo el pasado 12 de abril en un aparente accidente automovilístico.

Una semana después la dirigencia de Antorcha Campesina reveló que los tres fueron asesinados cruelmente e informaron que la FGE había iniciado una carpeta de investigación; el 18 de mayo militantes de esa organización marcharon en Chilpancingo para exigir justicia.

Este lunes la dirigencia de Antorcha Campesina se reunió en privado con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para pedirle su intervención como titular del Ejecutivo pida que se aceleren las indagatorias de este triple asesinato, “se debe tener plena claridad quiénes son los asesinos, por qué lo hicieron” dijo el vocero de Antorcha en el país, Homero Aguirre Enríquez.

Informó que el jueves pasado “acudimos a Palacio Nacional a realizar una cadena humana para pedir una audiencia nos atendió la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y pedimos que se interviniera, nos respondieron que el gobierno federal mandaría a un grupo de agentes a reunirse con la Fiscalía y que en un breve tiempo tendríamos reunión para saber de los avances”.

Aguirre Enríquez dijo que no quieren que se sustituya “a la FGE, sino a coadyuvar, nosotros no tenemos nada qué decir, no tenemos nada en contra de la FGE, se trata de un grupo dedicado a investigar homicidios y el enlace será el general Luis Rodríguez Bucio subsecretario de Seguridad”.

Homero Aguirre insistió que no están “exigiendo detalles de las investigaciones, no es nuestra responsabilidad o que se diga que la indagatoria no avanzó porque nos dieron información y nosotros la compartimos; lo que queremos es que estén en la cárcel de los asesinos y que sean juzgados por el crimen bestial que cometieron, que no siga creciendo la impunidad”.

Chilpancingo y se realizará un mitin en la Plaza Cívica donde realizarán un pronunciamiento.

Adelina Martínez hermana de la maestra, Mercedes dijo que seguirán exigiendo “justicia por este crimen atroz, mi sobrino no cumplía los 6 años de edad y fue asesinado, no descansaremos hasta que este crimen sea castigado”.

A la conferencia asistieron los dirigentes Juan Manuel Celis Aguirre, de Puebla; Brasil Acosta Peña. Estado de México; Soraya Córdoba Morán, Isaías Chanona de Tlaxcala; Dimas Romero, Oaxaca; José Juan Bautista Hernández de Guerrero.