• El exgobernador consideró que “habrá un declive porque la gente sigue teniendo expectativas”, y señaló que “hoy en las encuestas el gobierno del estado no tiene la misma simpatía que tenía cuando empezó”
  • En reunión del Grupo Aca se confronta verbalmente con el dirigente municipal del PRI en Acapulco, Sofío Ramírez, y lo llama “abyecto”

Gilberto Guzmán/Redacción 

“Donde pueda contribuir por Acapulco y por Guerrero ahí estaré ayudando”, aseguró el exgobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, quien advirtió que en el 2024 el fenómeno López Obrador llegará a su fin, porque la “cúspide y desgaste del partido Morena se dará a partir de la salida del presidente”, y no ve lejana la ruptura y fractura del actual partido en el poder.

Además, el exmandatario estatal se confrontó con el dirigente municipal de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sofio Ramírez Hernández, quien le reclamó su aparición para atraer reflectores y por los constantes ataques contra Ángel Aguirre Rivero.

Al asistir como invitado especial a la sesión semanal del Grupo Aca, Torreblanca Galindo explicó que cualquier gobierno tiene un proceso de cúspide y desgaste, y vaticinó que “a partir del 24 que sale el presidente, habrá un declive porque la gente sigue teniendo expectativas. Lo mismo qué pasó con el PRI, todo se va a desgastar, hoy en las encuestas el gobierno del estado no tiene la misma simpatía que tenía cuando empezó”, afirmó.
Cuestionó que las autoridades estatales y municipales que llegaron postuladas por Morena no estén dando solución a los problemas y reiteró que es evidente que en Guerrero ha caído la simpatía hacia el movimiento que encabeza el presidente López Obrador.

Opinó que Morena no existe, y lo he repetido “hasta la saciedad y no es grosería, Morena no tiene estructura, Morena es AMLO, es un movimiento, yo no veo que haya en el partido una estrategia para organizar y hacer estructura en el partido”.
Por otro lado, Torreblanca Galindo fue cuestionado por reporteros sobre sus diferencias personales con el exgobernador Ángel Aguirre Rivero, a lo que respondió: “claro que las hay, ¿tú le darías la mano a alguien que quiso meter a la cárcel a funcionarios?”.

Torreblanca Galindo añadió: “Con Ángel Aguirre no tenemos ninguna coincidencia, Ángel es un profesional de la mentira y lo ha hecho desde que era secretario particular (del gobernador Alejandro Cervantes) y yo era presidente de la Cámara de Comercio. Yo creo que si no he hablado cosas más particulares es porque soy respetuosa de su vida privada”, señaló.

Durante la exposición de Torreblanca Galindo ante los acasocios, el dirigente municipal de Partido Revolucionario Institucional (PRI), SofioRamírez Hernández reclamó su aparición para atraer reflectores y los constantes ataques contra Ángel Aguirre Rivero.

“Los mismos que te llevaron al PRD ahora te llevan al PRI, no tienes ni calidad moral, ni tienes la capacidad, porque siempre vas a ser vaquero de Ángel Aguirre”, le dijo Torreblanca Galindo a SofíoRamírez, quien le reclamó por las críticas que lanzó contra su jefe político.

También le dijo que si Ángel Aguirre lo hubiera valorado, lo hubiera hecho secretario general de Gobierno en su segundo periodo como gobernador, pero que solo lo utilizó: “a ti te gusta que te utilicen, ustedes entienden la política como abyección, tú entiendes que la política es hablar bien de todo. No, la política es hablar con la verdad, es señalar”, afirmó.

A pesar de los reclamos de Sofío Ramírez, quien insistió en convocarlo a un debate, el exgobernador le respondió: “podemos debatir, pero eso no te quita a ti lo abyecto”.

— Como no le quita a usted lo soberbio, atajó de inmediato el ahora priista

— Soy soberbio, pero no ratero ni abyecto como tú”, reviró el exgobernador. 

“No se lo acepto”, dijo Sofío Ramírez, pero Torreblanca Galindo le espetó en reiteradas ocasiones: “eres cínico”.

Y entonces le pidió al priísta “platicar lo que pasó en Tlalixtaquillacuando fuiste diputado, que fuiste a rogar que no te metieran a la cárcel, aunque eso es otra cosa”.

“Aguanta Sofío”, dijo Torreblanca en varias ocasiones, mientras los asistentes a la sesión del Grupo ACA se unían con gritos de “aguántala, Sofío”.