• Existe inconformidad entre la base trabajadora por el retraso en el pago de esa prestación laboral

Jesús Saavedra

Afiliados al Sindicato de Trabajadores de Protección Civil y Bomberos del Estado de Guerrero, advirtieron que si no les liberan los pagos de viáticos de alimentación que les adeudan desde el 31 de abril, este miércoles iniciarán un paro de labores por tiempo indefinido.

El dirigente de este Sindicato, Ángel Martínez Reyes, encabezó este martes una asamblea en las oficinas de Protección Civil estatal en la que se quejaron de que esta situación es recurrente y por ello hay “mucha inconformidad de los compañeros trabajadores”.

Indicó que el jueves de la semana pasada pudieron abordar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien le plantearon esta inconformidad.

Dijo que después de ese encuentro, les agendaron una reunión con el subsecretario de Finanzas, Ricardo Salinas Méndez, y el director de Personal, Oscar Francisco Herrera, con quienes acordaron que se les liberaría el pago puntual de esos viáticos. “A la Policía del Estado se le paga sus viáticos de alimentación al otro día que se vence la quincena y a nosotros, que también somos operativos, no se nos paga de manera inmediata”, señaló.

Martínez Reyes abundó que el compromiso de las autoridades de Finanzas es que esos viáticos se deben pagar los primeros cinco días hábiles después de que concluye el mes, pero “ahora tenemos un adeudo desde la segunda quincena de abril, vamos a pedir a Palacio de Gobierno informes si hay o no el trámite correspondiente”.

Los trabajadores inconformes advirtieron que si no se dispersa el pago de viáticos de la segunda quincena de abril, este miércoles iniciarán un paro de labores indefinido en las ocho regiones de la entidad.

Explicaron que son 372 trabajadores operativos de Protección Civil a quienes en promedio se les pagan 7 mil 750 pesos al mes.

Martínez Reyes pidió a “la gobernadora que se revise este temaporque siempre son trámites burocráticos, mientras que en la Policía del Estado no existe ese problema, y pedimos que estemos en las mismas condiciones”.

Finalizaron diciendo que “no queremos afectar a la ciudadanía, queremos que las personas que dan trámites administrativos a estos pagos pues que renuncien o que sean removidos de sus cargos porque no han sido eficientes en los trámites que realizan y que afectan a los trabajadores de Protección Civil”.