Josefina Aguilar 

Tras siete días de permanecer privadas de su libertad por miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Comunidad de San Juan, municipio de Zapotitlán Tablas, dos mujeres de 65 y 40 años, así como dos menores, fueron liberadas la noche del lunes, con la condición de que volverá a ser detenidas si una de ellas no cede la propiedad de una parcela.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlalchinollan’, el 17 de mayo, la señora Celestina Cristina de la Cruz, dueña de una parcela en la comunidad San Juan, municipio de Zapotitlán Tablas, fue llamada para que acudiera a la comisaría de su comunidad y ahí le comunicaron que debía cederla a favor de uno de sus nietos que la reclama para él.

La señora Celestina, de 65 años de edad, quien ese día iba acompañada de una de sus hijas y sus dos nietas, se negó a firmar dicha cesión de derechos, por lo que los policías comunitarios las retuvieron cuando ya se retiraban del lugar.

Quien interpuso la denuncia que derivó en la detención arbitraria de Celestina fue otra de sus hijas, de nombre Reynalda Aurelio de la Cruz, quien exige que la parcela sea cedida a su hijo Gonzalo Flores Aurelio, aunque éste vive en Estados Unidos.

‘Tlalchilnollan’ informó que este problema ya tiene bastante tiempo, luego de que la señora Reynalda asegura que su papá se lo había cedido de manera verbal a su hijo Gonzalo, lo cual ha sido desconocido por la señora Celestina, quien como es su esposa, es la heredera de esa propiedad, la cual ha venido trabajando con la siembra de maíz.

El año pasado, Alejandro Aurelio de la Cruz, otro de los hijos de doña Celestina, también fue detenido por comunitarios de la CRAC, que lo obligaron a firmar un acta de acuerdos en la que aceptaba y reconocía a su sobrino Gonzalo como el heredero de la parcela familiar, con la advertencia de que si no aceptaba, permanecería detenido.