ACAPULCO. —Al dar el banderazo de inicio del plan estatal para la prevención y control del dengue, chikungunya y zika 2023, la titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro, destacó la importancia de que todos los sectores sociales y las autoridades se sumen a las acciones preventivas para evitar que los contagios se conviertan en un grave problema de salud pública.

Durante su mensaje la funcionaria destacó que acciones como este plan preventivo tienen el objetivo de romper la cadena epidemiológica para que el mosco transmisor de dengue, chikungunya y zika no llegue a la población y la enferme.

“A todos los compañeros de Vectores, fumigadores, y todos los que están aquí presentes, es bien importante lo que estamos haciendo todos, todas las instituciones, la SEG, el ISSSTE, IMSS, SEDENA, Marina, la Secretaría de Salud, todas las instituciones que conforman el Sistema de Salud en esta lucha contra el dengue, el chikungunya y zika”, indicó Ibarez Castro.

Subrayó que es importante apostarles a las acciones preventivas para que a los hospitales no lleguen las personas con estados críticos por estas enfermedades transmitidas por vector, y advirtió que el dengue hemorrágico puede llegar a causar la muerte.

“El interés de cada institución representada aquí, es que los compañeros que trabajan en el campo, la comunidad, los niños, los adolescentes, los adultos, las familias, puedan sumarse a esta lucha para prevenir que nos enfermemos de esto que nos puede arrancar la vida”, agregó la titular de Salud.

Dijo que, como parte de las acciones para garantizar la aplicación de este plan preventivo contra enfermedades transmitidas por vector, se han firmado convenios con los presidentes municipales para proteger al personal de salud, con el fin de que puedan regresar a las comunidades, además de cuidar los vehículos, trabajar en el abasto de medicamento y el cuidado del equipo médico.