• Silvia Alemán y José Luis Urióstegui, quienes aspiraban a contender en la elección de rector, no cumplieron los requisitos establecidos en la convocatoria, informa la Comisión Electoral del Consejo Universitario
  • El dos veces rector iniciará su campaña este mismo lunes, sin enfrentar ninguna competencia 

Jesús Saavedra

La Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Guerrero aprobó la solicitud de registro como candidato a rector de Javier Saldaña Almazán, y negó el registro a Silvia Alemán Mundo y Jorge Luis Urióstegui Traín.

Este sábado ese organismo del Consejo Universitario dio a conocer los dictámenes sobre las tres solicitudes que recibió de igual número de aspirantes a competir por la Rectoría de la UAGro, por lo que aprobaron únicamente el registro de Javier Saldaña, quien hará campaña sin adversarios, por tercera ocasión, para ser rector de la casa de estudios.

En el caso del profesor de la Facultad de Arquitectura, Jorge Luis Urióstegui Traín la Comisión indicó que no acreditó el reconocimiento y aval de al menos 25 consejeros universitarios que avalen su aspiración y reconozcan que tiene los méritos para su postulación al cargo de rector; tampoco obtuvo el reconocimiento o aval de al menos 12 unidades académicas, o el reconocimiento y aval de 93 consejeros académicos de unidades académicas de esa casa de estudios.

En el dictamen de la Comisión se indica que al no cumplir con cualquiera de esos tres requisitos que establece la convocatoria, se determina “no aprobar la petición de registro del ciudadano Jorge Luis Urióstegui Traín”.

En el caso de la profesora de Filosofía, Silvia Alemán Mundo, se le negó el registro por la misma situación.

Javier Saldaña informó en su cuenta de Facebook que este lunes iniciará campaña en las instalaciones de la Preparatoria 7 ‘Salvador Allende’, en Acapulco.

De acuerdo con la convocatoria de elección de rector para el período 2023-2027, la etapa de campaña inicia este lunes 8 de mayo y concluye el sábado 20 de mayo.

La elección será el jueves 25 de mayo, cuando alumnos, maestros y trabajadores universitarios podrán acudir a las urnas de manera presencial, desde las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, cuando se cerrarán los centros de votación en los planteles de la UAGro.

El 31 de mayo, la Comisión Electoral emitirá un dictamen de la elección de rector y la entregará a la Secretaría del Consejo Universitario, que estará sesionando el viernes 2 de junio para validar los resultados electorales y entregar la constancia de rector electo al único aspirante, Javier Saldaña.

Se prevé que el próximo rector de la UAGro asuma el cargo el 27 de septiembre próximo.