• A partir de la próxima elección federal desaparece el distrito con sede en Iguala y el estado también tendrá al menos 3 distritos donde los candidatos tendrán que ser nativos de pueblos originarios

A partir de septiembre de este año, el estado de Guerrero tendrá 8 distritos electorales federales, lo que significa que después de las elecciones del 2024, el estado tendrá 8 diputados federales que representarán a la entidad en el Congreso federal, de los cuales necesariamente 3 deberán ser nativos de los pueblos originarios al contar el estado con 3 distritos con territorios y características indígenas.

En declaraciones que hizo al periodista Marcial Campuzano,  el presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Guerrero (INE), Donaciano Muñoz Loyola, informó que de acuerdo con la redistritación efectuada desaparecerá el distrito electoral federal que tenía como cabecera la ciudad de Iguala, debido a que en los últimos años Guerrero registra una disminución en su población.

Los distritos electorales federales en los que los partidos políticos por ley deberán postular como candidatos a indígenas, son el 05 con cabecera en Tlapa; el 06 con cabecera en Chilapa; y el 08 con cabecera en Ometepec.

Explicó que por los ajustes que hubo en la integración de los Distritos Electorales del estado al desaparecer uno de éstos, el INE necesariamente cambió la sede distrital de algunos, por lo que buscan inmuebles para instalar las oficinas de las juntas distritales.

El funcionario electoral aclaró que se mantienen los 34 módulos de empadronamiento y credencialización, para mantener la cobertura de atención en las 8 regiones del estado “para credencializar a todos los que lo soliciten”.

A partir del primero de septiembre de este año las cabeceras distritales electorales federales en Guerrero serán las siguientes:

El Distrito 1 tendrá su sede en Ciudad Altamirano; los Distritos 2 y 4 tendrán su sede en Acapulco; el Distrito 3 tendrá como cabecera Zihuatanejo; el Distrito 5 estará en Tlapa de Comonfort; el Distrito 6 tendrá la junta distrital en Chilapa; el Distrito 7 tiene como cabecera la ciudad de Chilpancingo; mientras que el Distrito 8 tendrá cabecera en Ometepec.

Muñoz Loyola aclaró que la integración de los 3 Distritos Electorales federales indígenas, derivó de una consulta realizada en los pueblos originarios del estado.

“Ya estamos notificando los resultados de la redistritación, tenemos en nuestro portal público los datos, y ya de cara al proceso electoral intensificaremos la información, para que los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas tengan certeza del Distrito Electoral federal al que pertenecen”, informó.

Por otra parte, dijo que al declarar la Suprema Corte de Justicia de la Nación la suspensión provisional de las reformas electorales del ‘Plan B’ que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el proceso electoral federal iniciará en septiembre de este año, y no en noviembre, como se proponía.

Donaciano Muñoz informó que tienen recursos suficientes para solventar los gastos que la Junta Local Ejecutiva efectúe este año, y que en su momento la nueva presidenta del Consejo General del INE gestionará ante el Congreso federal, el presupuesto que será utilizado para financiar los gastos que deriven del proceso electoral federal.