Jesús Saavedra

Ejidatarios de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), exigieron al gobierno federal la indemnización de más 24 millones de pesos por daños y perjuicios a sus tierras cuando se construyó la Autopista del Sol hace más de 20 años.

Este martes los afectados ofrecieron una conferencia de prensa en Chilpancingo, donde denunciaron que desde hace más de 20 años siguen esperando que les paguen los daños a sus parcelas.

El comisario ejidal, Pedro Carrera Robles explicó que son una veintena de ejidatarios que están siendo afectados de los poblados de Palo Gordo, Tierra Colorada y Ladrilleras, que unos más fallecieron en estos años y ellos están exigiendo que se les indemnice a través de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).

Carrera Robles, abundó que son 154 mil metros cuadrados las hectáreas afectadas donde los campesinos sembraban maíz, calabaza y ajonjolí, “es una zona donde ya no se puede sembrar, cada vez que hay reparaciones a la Autopista van a tirar los escombros a nuestras parcelas”.

Informó que según la evaluación de la SICT les corresponde 160 pesos por metro cuadrado de indemnización, que supera los 24 millones de pesos, “pero a la fecha no se ha hecho justicia, ni nos han pagado por las afectaciones y daños que nos ha provocado esta construcción de la Autopista del Sol”.

Recordaron que el senador, Félix Salgado Macedonio “nos prometió ayudar a los afectados, no queremos afectar la paz social, no queremos bloquear vías de comunicación, toma de casetas, pero desde hace 20 años no nos han hecho caso, tienen expedientes técnicos, las hectáreas afectadas, los certificados parcelarios, todo el expediente y le pedimos al senador que nos ayude”.