Jesús Saavedra

En su reaparición pública tras haber padecido de Covid-19 por tercera ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó se van a construir y equipar un Hospital General en Tlapa, en la región de la Montaña de Guerrero y otro en Oaxaca donde se van a invertir poco más de mil 200 millones de pesos, producto de la venta del avión presidencial.

Así lo anunció este viernes en la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde reapareció López Obrador luego que el fin de semana pasado se contagiara de Covid-19 por tercera ocasión y que lo obligó a guardar reposo y estar en aislamiento durante 4 días.

En la conferencia el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez explicó que el avión se compró a finales del sexenio de Felipe Calderón y tuvo un costo de 217 millones de pesos que son poco más de 2 mil 931 millones; que fue utilizado en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que López Obrador no quiso utilizar y pidió que fuese vendido.

Explicó que para 2019 el valor comercial del avión era de poco más de 2 mil 397 millones de pesos y para este año su valor se depreció hasta los mil 657 millones de pesos.

Mendoza Sánchez informó que finalmente el avión presidencial se vendió la semana pasada a la república de Tayikistán en poco más de mil 658 millones de pesos, que representan 92.1 millones de dólares y que este mismo viernes será entregado a sus compradores.

Indicó que mil 200 millones de pesos se van a utilizar “para saldar el pago del arrendamiento a Banobras, se van utilizar 196.8 millones de pesos para el pago de IVA y 33.2 millones de pesos para comisión del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado; hay un remanente de 198.9 millones de pesos que se van a quedar en la Tesorería de la Federación”.

“Sin embargo en Banobras nos hemos comprometido con el presidente, Andrés Manuel López Obrador y la SHCP, que lo que le paguen a Banobras se va a regresar en su totalidad al gobierno mexicano, para que se pueda utilizar para la construcción de dos hospitales, uno en Oaxaca y otro en Guerrero para mejorar los servicios de Salud en esos estados”, anunció Jorge Mendoza Sánchez.

López Obrador anunció que esos dos Hospitales nuevos serán parte del programa del IMSS-Bienestar al que se ha incorporado Guerrero desde octubre del año pasado y está en proceso de consolidación en el abasto de medicamentos y de equipamiento de Hospitales y Centros de Salud.

El presidente señaló que se trata de atender a las zonas más pobres de Guerrero y Oaxaca; en el caso de Tlapa, hay un Hospital General, un Hospital del Niño y la Madre, una pequeña clínica del ISSSTE; está en construcción un Centro de Rehabilitación Integral Teletón y ahora se anunció la construcción de un nuevo Hospital General del IMSS-Bienestar.