Jesús Saavedra

 El gobierno del estado informó que recuperó la concesión (de 40 años) del viaducto La Venta-Diamante, que tenía bajo su administración el Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), quien en octubre pasado vendió esa concesión a la empresa Orión IEP.

La empresa construyó esa vía de comunicación entre 1991 y 1993, sirve para evitar el tránsito por la zona suburbana de Acapulco y llegar de manera directa a la zona turística Diamante en el principal destino de playa que tiene Guerrero.

En 1991 el Congreso del Estado aprobó entregar la concesión de ese viaducto al grupo empresarial GMD por un lapso de 20 años; posteriormente en el 2004 se amplió esa concesión a 40 años.

El 29 de octubre del año pasado GMD, una compañía constructora y administradora de proyectos de infraestructura, dio a conocer la venta de todas las acciones de su subsidiaria Autopistas de Guerrero por 609.6 millones de pesos (29.65 millones de dólares) a Orión IEP, empresa enfocada en la gestión de inversiones de energía e infraestructura.

Autopistas de Guerrero es la empresa que tiene la concesión y operación de la Autopista Viaducto La Venta-Punta Diamante, en Acapulco, Guerrero, de acuerdo con un comunicado que emitió en ese momento GMD.

En ese comunicado indicaron que “los activos y pasivos de Autopistas de Guerrero, S.A. de C.V. se encontraban ya clasificados como mantenidos para la venta en los estados financieros de GMD”.

Este viernes el gobierno del estado que encabeza, Evelyn Salgado Pineda informó a través de un comunicado que desde este viernes a través de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado, “en estricto apego a la normatividad y en cumplimiento a la declaratoria emitida por la dirección general de dicho organismo en fecha 24 de abril del año 2023, se ejecutó y realizó el rescate de la concesión para la construcción, explotación y conservación de la autopista viaducto La Venta-Punta Diamante y servicios conexos”.

Señalaron que se decidió tomar esta decisión jurídica, “derivado de un análisis técnico y jurídico que determinó la falta de atención al estado que guarda la carretera por parte del concesionario, así como al incumplimiento de los contratos y acuerdos en materia de infraestructura y conservación (que) contrajo con la administración estatal”.

En el comunicado del gobierno del estado, puntualizan que “con base a un peritaje técnico solicitado a expertos, se determinó que el concesionario no cumple con sus obligaciones en materia de conservación carretera, señalética, barrera central, limpieza de parapetos y camellones, alcantarillas, defensa metálica, cunetas y contra cunetas, lo que provoca riesgos para los usuarios de este tramo carretero”.

Afirman además que el concesionario “no cumplió con la conservación del derecho de vía, permitiendo accesos clandestinos y ambulantaje, así como la demolición de estructuras que se encuentran fuera de operación y que han ocasionado accidentes fatales como la caseta de cobro Diamante”.

Aseveraron que por esas razones, “con pleno estricto apego a la ley, el gobierno del estado de Guerrero realizó las acciones correspondientes, tratándose de un acto consumado al cumplir con todo el proceso administrativo y jurídico, comenzando con el rescate de la caseta Metlapil, siempre velando por los derechos humanos de las personas trabajadoras. Se informa que la vía ya se encuentra laborando de manera ordinaria”, añadieron.

Ese viaducto La Venta-Diamante el cobro regular era de 125 pesos, pero desde principios de este año incrementaron la cuota a 150 pesos por automóvil.