• La Corte le dice al Congreso: legisla pero consulta, y no se podría modificar la Ley Electoral sin escuchar a pueblos y comunidades, explicó el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana 

Gilberto Guzmán

Como histórica calificó el consejero electoral Edmar León García a la consulta previa, libre a informada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, que desarrolla el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en coordinación con el con el Congreso del Estado de Guerrero.

En entrevista radiofónica, explicó que por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tanto el Congreso del Estado como el Instituto Electoral se han vinculado para consultar a pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes sobre las reglas que se aplicarán para el proceso electoral 2023-2024 con el fin de tomar en cuenta a este sector que ha sido vulnerado históricamente.

“Es un gran reto, de entrada, es histórica esta colaboración entre el Congreso y el Instituto Electoral, en ninguna entidad federativa se tiene registro, hasta donde tengo conocimiento, de una colaboración de esta naturaleza para legislar; imagínate lo relevante que es, la Corte le dice al Congreso: legisla pero consulta, y significa que el Legislativo no podría modificar la ley electoral directamente, si no escucha a los pueblos y comunidades”, apuntó.

Detalló que este fin de semana se iniciará las visitas a unas 2,300 comunidades de 49 municipios en la entidad, y el proceso se desarrollará en tres visitas.

“La primera es para darles a conocer las reglas generales y que lasaprueben respecto a cómo se están desahogando las consultas; la segunda visita tendrá que ver con la información previa que se les dará para que vayan a sus comunidades, tomen la decisión correspondiente y regresen a una tercera reunión donde ya habrá que tomar una definición”.

Indicó que en estos 49 municipios hay presencia mayoritaria de comunidades indígenas y afrodescendientes, además de que se instalarán módulos en los Ayuntamientos que tienen alta presencia de población migrante, indígena y afrodescendiente como Acapulco, Chilpancingo, entre otros municipios.

Edmar León agregó que la consulta será sobre dos temas básicos: primero conocer en cuántos distritos, en cuántos municipios y en qué cargos aplicarán las candidaturas para este sector históricamente vulnerable, tanto indígenas como afrodescendientes.

Mientras que la segunda parte de la consulta tiene que ver con la manera en qué se va a acreditar dicho vínculo comunitario hacia las candidatas y candidatos que se postulen por los diferentes partidos políticos.

“Estas reglas se han venido aplicando en el último proceso electoral, el 20-21 y en esta ocasión se trata de mejorarlas para tener una mujer representatividad de estos dos sectores: indígenas y afrodescendientes”, subrayó el consejero electoral.