• La gobernadora reconoce que los productores guerrerenses “todos los días se levantan antes de que salga el sol para sembrar esperanza y cosechar bienestar”
  • Víctor Villalobos, titular de la Sader, presumió los resultados de ese programa implementado por el gobierno de López Obrador 

Jesús Saavedra

El programa de Fertilizante del Bienestar, que en Guerrero beneficia a más de 350 mil productores, con una inversión de 3 mil 697 millones de pesos, ha permitido incrementar la producción de maíz y frijol, que es el objetivo de la estrategia para depender menos de las importaciones de granos, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Este martes, acompañada del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, la mandataria estatal encabezó en la explanada de las oficinas del Poder Ejecutivo la entrega del fertilizante gratuito para este ciclo agrario.

En su intervención, Evelyn Salgado reconoció a los campesinos de Guerrero “porque todos los días se levantan antes de que salga el sol para sembrar esperanza y cosechar bienestar; han sido clave para el desarrollo de la historia, siempre como protagonistas por la democracia, el cambio verdadero, por los derechos, por la justicia social”.

Señaló que el gobierno federal y el estatal tienen “un origen popular” porque “millones de mexicanos decidimos por una visión distinta de nación por un México con justicia social, donde primero sean los pobres; después de muchísimos años de lucha se pudo hacer realidad y ver esto, que se visibilizara la lucha de las mujeres del campo y es gracias a esta cuarta transformación”.

Señaló que en Guerrero “vivimos un proceso de cambio profundo y radical, que tiene como motor el amor al prójimo, el humanismo, fraternidad y justicia. A los campesinos les decimos que no les vamos a fallar, los beneficios van a seguir llegando y trabajando de la mano”, añadió.

Evelyn Salgado destacó que la presencia de la mujer en el campo “es maravillosa en una lucha contra la pobreza, donde vamos unidos por el bienestar de Guerrero, tenemos un apoyo histórico para Guerrero a través de un programa importante de Fertilizante para el Bienestar que inició en Tierra Caliente hace 5 años”.

Indicó que este año ese programa tendrá 353 mil 129 beneficiarios, con una inversión de 3 mil 697 millones de pesos, que es “histórica”, porque “nunca antes ningún presidente se había ocupado por el campo, de ese tamaño es el compromiso del mejor presidente, para transformar al campo, hacer justicia a pequeños productores, a las mujeres del campo que son el 42 por ciento del padrón”.

Informó que su gobierno tiene un programa llamado Maíz Guerrero,con un fondo de 77 millones 255 mil pesos, que es un crédito entre productor y gobierno del estado “para potenciar las capacidades de microproductores, con el objetivo de estabilizar el precio de la masa y la tortilla en beneficio de las familias de Guerrero”

La gobernadora informó además que este año hay un presupuesto de 274 millones de pesos para Sagadegro y casi 500 millones en unfideicomiso de garantías liquidas para industrializar productos como el café, coco mezcal, aguacate, jamaica, mango, entre otros productos.

Agregó que su gobierno no dará “ni un paso atrás combate a corrupción” y destacó que los “recursos al campo salieron de austeridad republicana, de no gastar en lo superfluo”.

Por su parte, Villalobos Arámbula recordó que en del 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la implementación de este programa “de entrega directa, sin intermediarios y sin corrupción, de fertilizante a los productores”.

El funcionario federal señaló que el objetivo era “incrementar producción de granos básicos, en la mejora de la calidad de vida e ingresos de los campesinos, de los productores, así se inició, se empezó a entregar fertilizante, no fue fácil, gracias a ustedes que se adueñaron y defendieron el programa Guerrero”.

Aseveró que desde el 2019 “se empezó a incrementar producción (de granos) gracias a este programa y se ha llegado a una meta de 200 mil toneladas de maíz, y este año a través de Segalemx compraremos 40 mil toneladas de maíz en Guerrero”.

Señaló que los resultados del programa en Guerrero sirvieron como modelo para incrementar dos años después el programa en Morelos, Puebla y Tlaxcala, y después en Durango, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca y Chiapas. “Los resultados apoyaron a que este programa sea de cobertura nacional, estamos entregando programa para 1 millón de beneficiarios en el territorio, con 2 millones de toneladas de fertilizante y cubrir 3 millones de hectáreas”, explicó.

Indicó que en Guerrero “vamos a mover un millón de toneladas, son 40 millones de sacos de fertilizante, para lo que se requiere de entre 24 mil y 27 mil tráileres para que los campesinos les llegue de manera oportuna para sus parcelas y cosechas”.

Agregó que la apuesta del gobierno federal “es reducir la dependencia de importación de granos básicos, específicamente de maíz, aspiramos a incrementar a 3 y 4 millones de toneladas más de maíz gracias a este proyecto”.

Sostuvo que Guerrero “es ejemplo de trabajo conjunto y coordinado entre el gobierno federal, estatal, municipal y productores; es ejemplo del trabajo de las mujeres campesinas, porque 42 por ciento del padrón son mujeres y con la entrega de fertilizante este año se pretende cubrir en este estado 560 mil hectáreas en beneficio de productores”.

La coordinadora del programa de Fertilizante, Areli Cerón Trejo, indicó que cuando inició el programa en Guerrero se atendía a 278 mil productores y el año pasado llegó a la meta de 329 mil productores. “No hubo retroceso y fallas en el compromiso. La meta de este año llegar a los 353 mil productores en Guerrero”, afirmó.

Señaló que en Guerrero es el estado con “el mayor número de mujeres superando el 40 por ciento en el padrón de beneficiarios, en la región de la Montaña el 50 por ciento de beneficiarios en el padrón son mujeres”.

A nombre de los beneficiaros, la campesina Rufina Tepec Juárez, deAtliaca, municipio de Tixtla, señaló que con este programa se ha incrementado el rendimiento en sus tierras de cultivos.

Mencionó que durante la pandemia del Covid-19 los precios del fertilizante se dispararon y que se mantuvo de manera gratuita ese programa, “vamos a aprovechar esos recursos”.

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, dijo que los campesinos de Guerrero “son gente trabajadora y se dedican a mantener viva a la tierra, gracias a sus manos hay maíz, frijol y milpa”.

Al acto asistieron la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna; la alcaldesa de la capital, Norma Otilia Hernández Martínez, y el secretario de Agricultura en el estado, Alejandro Zepeda Castorena.