David Martínez Téllez

En los últimos meses se ha escuchado el tema fentanilo y las consecuencias de su uso comodroga. En síntesis: adictivo y destruye a quien lo consume. 

En aras de ganar más popularidad (porque es su mayor preocupación) el presidente inició una campaña para evitar su consumo. 

Nos enteramos que los norteamericanos eran los mejores consumidores de esa droga. Los efectos fueron no cientos sino miles de muertes de estaduonidenses.

El gobierno de ese país señaló que México era el principal provesdor de esa sustancia.

La reacción mexicana fue prohibir cualquier forma de uso, distribución o elaboración de fentanilo.

Muchos festejaron esa medida.

Después de una reunión bilateral (México-Estados Unidos) se señaló que dos grupos delincuenciales radicados en territorio nacional eran quienes traficaban esa droga.

Uno de esos dos grupos se ha considerado aliado del gobierno en turno. 

Entonces el gobierno gringo está presionando para disminuir la fuerza económica y política de ese grupo que se encuentra noreste del país.

También nos enteramos que el fentanilo tiene un uso médico. Principalmente en cirugías para disminuir los dolores.

Los anestesiólogos, en estos momentos, han resultado los más afectados. Porque con el fentanilo ayudan a tranquilizar a sus pacientes durante las operaciones. En algunos casos de intenso dolor se receta el uso de fentanilo.

Ahora resulta, por la veda de fentanilo, que en las cirugías es demasiado complejo conseguirlo.

La medida de prohibir la elaboración, uso o distribución de fentanilo fue drástica. Debe de permitirse su uso para fines médicos. El fentanilo en los Centros y Hospitales de Salud debe estar controlado y bajo vigilancia estricta; pero literalmente se ha prohibido.

Ha habido casos en donde el médico o anestesiólogo logran conseguir el fentanilo para usos médicos o quirúrgicos y la autoridad los ha detenido porque lo consideran un delito. Hasta que se aclara el asunto dejan el libertad al facultativo.

Por el momento no es recomendable que cualquier ciudadano vaya a una operación porque no hay fentanilo. En caso de practicársele va a sufrir los dolores posoperacionales.