• Solo se potabilizará 20% de agua en Sistema Papagayo II; se verán afectadas colonias que reciben agua por tandeo

Lourdes Cobos

ACAPULCO. — Sin anticipación y como ya es costumbre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) avisó a la Capama (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco) que abriría las compuertas de la presa La Venta; por tanto, durante dos semanas –del 17 de abril al 08 de mayo-, el suministro por tandeo se reducirá hasta en un 80 por ciento.

De acuerdo con fuentes, la paramunicipal recibió el aviso –sin anticipación- de la apertura de compuertas de la presa La Venta a partir de este domingo, debido a trabajos de mantenimiento.

En consecuencia, se redujo la producción de agua potable en el sistema de captación Papagayo II en un 80 por ciento, de acuerdo al director de la Capama, Alejando Juárez Amador, lo que significa que sólo se producirá 20 por ciento y en consecuencia, las colonias que reciben el tandeo se verán afectadas.

De acuerdo al comunicado, Juárez Amador señaló: “se abrieron las compuertas por parte de la Comisión Federal de Electricidad, y eso hace que se genere más turbiedad en el agua que llega a la planta (del sistema Papagayo II); el equipo de bombeo es para líquidos y no para sólidos, ya tenemos unas brigadas para quitar sólidos y ayudar en la producción, pero aun así, del 17 abril al 08 de mayo, se tendrá complicación y bajarán los niveles de tandeo”.

El director de la Capama indicó que la zona turística no se verá afectada en el suministro de agua potable, y por tanto, las colonias aledañas a ella tampoco verán reducido el suministro, dijeron fuentes de la paramunicipal.

No obstante, Juárez Amador indicó que los trabajos de mantenimiento que realiza la paraestatal “son necesarios, y es un tema que se pudiera recrudecer durante la temporada de lluvias si no es atendido”.

El funcionario municipal exhortó a la población a racionar y almacenar el agua durante estos días de restricción en la producción, además de pedir la comprensión de las y los acapulqueños ante estos inconvenientes. (NOTYMAS)