• La gobernadora presentó a estudiantes y maestro que tendrán una estancia en el Centro de Capacitación en Tecnologías Emergentes del Futuro, en Ozaka, Japón
  • Aseguró que “debemos abonar a la capacitación y a la superación de nuestros talentos que son el presente de Guerrero”

Jesús Saavedra

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que su gobierno tiene la obligación “moral e institucional de apoyar la ciencia, la tecnología en estudiantes y profesores; debemos abonar a la capacitación y a la superación de nuestros talentos que son el presente de Guerrero”.

Este viernes la mandataria estatal transmitió en su cuenta de Facebook de un encuentro con el director del Consejo de Ciencia Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (Cociteg), Miguel Ángel Rendón Liborio, en el cual presentaron a Arturo Enrique Flores Peñaloza, Leónides Carmona Vázquez, Eduardo de la Cruz Gámez y Elieser Solano Martínez, quienes fueron seleccionados para tener una estancia en el Centro de Capacitación en Tecnologías Emergentes del Futuro en las instalaciones del Centro de Negocios del Pacífico-Asia ubicado en Ozaka, Japón, donde estarán del 21 de abril al 14 de junio.

Salgado Pineda afirmó que en Guerrero se ha iniciado “una revolución educativa donde la ciencia no se puede quedar atrás, por eso tenemos un compromiso con esta área”.

Les dijo a los cuatro estudiantes que son unos campeones, porque “de 22 guerrerenses de Costa Grande, Costa Chica, Centro, Montaña y Acapulco después de un proceso de selección, de evaluación resultaron seleccionados estos jóvenes con todo el apoyo del gobierno del estado”.

Informó que su administración se hará “cargo del pago del boleto de avión en viaje redondo, el pago del costo del programa, ayuda extra para gastos en su estancia en Japón, tenemos un gran compromiso con la ciencia, la tecnología, el talento guerrerense de estudiantes y docentes”.

Señaló que la selección de los cuatro estudiantes y el maestro “fue transparente, no hay ninguna recomendación o intervención de nadie, esa estancia se la ganaron a pulso y de manera libre”.

Evelyn Salgado sostuvo que hay un “compromiso en serio con el talento de los guerrerenses, con sus estudiantes, docentes; antes no había apoyo y ahora tendrán un respaldo estos cuatro talentos que regresarán a ayudar a su estado; no debemos permitir que haya fugas de talento porque tenemos mucha riqueza en ciencia y tecnología donde creemos que hay capacidad y son el presente de nuestra entidad”.

Aseveró que es una “obligación” de su gobierno apoyar la ciencia la tecnología a estudiantes y profesores “es una obligación institucional y moral de atender a estos talentos en todas las regiones”.

El director del Cociteg, Miguel Ángel Rendón Liborio, informó que el objetivo de esta estancia es el de capacitar a guerrerenses para instalar en Guerrero laboratorios de análisis de datos y de desarrollo de tecnologías emergentes.

Explicó que fueron 22 aspirantes y se seleccionaron a 4 estudiantes de Acapulco, San Marcos e Iguala; “es la primera vez que se van 4 personas a capacitar de manera presencial, en años anteriores uno se había beneficiado pero de manera virtual y ahora tenemos el respaldo de la gobernadora para apoyar a nuestros jóvenes”.

Eduardo de la Cruz es académico e investigador en el Tecnológico de Acapulco; Elieser Solano Martínez es estudiante del Tecnológico de San Marcos; Leónides Carmona Vázquez es estudiante de una maestría en el Instituto de Estudios del Pacífico en Ometepec, y Arturo Enrique Flores Peñaloza maestro de la Universidad Tecnológica de la zona Norte, quienes agradecieron el respaldo de la administración estatal.

La gobernadora dio a conocer además que se reunió con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, y la directora de la Comisión Nacional de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel.