Alexis Blancas

Chilpancingo.- Doña Josefina Hernández Martínez, quien tiene 65 años de edad y es vecina de la colonia 11 de Marzo, al norte de la capital, vive en pobreza extrema y pide a las autoridades municipales, así como estatales apoyo para mejorar su calidad de vida.

Doña Josefina vive solo con su esposo en condiciones deplorables, quien trabaja en una casa de materiales y gana $800 pesos semanalmente, siendo este su único sustento.

Su casa—que está hecha de madera— está a punto de caerse debido a lo deteriorada que se encuentra la madera.

El único servicio que cuenta es con el de la luz, pues no tiene agua potable, tiene que comprar una pipa de agua cada quince días, que le cuesta $150 y solo le alcanza para llenar un tinaco y un tambo, además de eso comentó que antes tenía una estufa, pero por lo deteriorada de su casa en tiempo de lluvias se metía el agua y se le echo a perder, aunado a eso, doña Josefina no cuenta con un baño en su vivienda y sus vecinos en ocasiones le prestan uno para hacer sus necesidades fisiológicas; para bañarse, doña Josefina y su esposo lo hacen en su patio.

La anciana informó que tiene dos hijos, los cuales viven y trabajan fuera del estado, siendo solo uno de ellos que hace unos años que les mandó tan solo $500 pesos.

Agregó que anteriormente ella salía de su casa a ofrecer su servicio de lavar trastes y ropa con sus vecinos y que se ganaba su $15 o $20 pesos, sin embargo ya la edad no la deja, además de que sus vecinos ya no aceptan de sus servicios.

Lo más preocupante de esta situación es cuando se hace de noche, pues doña Josefina no tiene una cama para dormir y la manera en la que duerme es sentada en una cubeta y recargada en un refrigerador que tampoco sirve.

Informo que le preocupa que en la noche hay gente que se ha intentado ingresar a su casa y le han querido robar su tanque de gas, que compró con mucho sacrificio hace ya varios años, a una señora que de vez en cuando le daba trabajo.

También dijo que el 10 de febrero, las autoridades del DIF municipal fueron a su vivienda para ver las condiciones de pobreza extrema en la que viven ella y su esposo, sin embargo hasta la fecha no han recibido ningún apoyo por parte de ellos, argumentan que por que tienen muchos más casos que tratar dentro del municipio.

La mujer dijo que no entiende como no ha podido ingresar a ningún programa social de los que maneja el gobierno estatal o federal, pues en más de una ocasión ha metido papeles para entrar pero nunca entra.

Por ello hizo un llamado a las autoridades tanto estatales como municipales para que vean en las condiciones tan precarias en las que viven y la apoyen, pues comentó que su única familia son ella y su esposo.