La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Guerrero participó en el Primer Congreso Nacional de Presidentas y Presidentes de los Congresos Locales, marco en el cual manifestó que es necesario trabajar desde el ámbito legislativo para estrechar la brecha salarial entre hombres y mujeres, más allá de la ideología de partidos.

“Cuando se llega a un espacio de poder, la única camiseta que uno se debe poner es la de nuestra gente, de nuestro estado, de la sociedad en que vives”, remarcó.

El encuentro interparlamentario se realizó en días pasados en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde los asistentes propusieron un “Acuerdo para Impulsar Estrategias Legislativas para Erradicar la Brecha Salarial”.

En ese tenor, la legisladora guerrerense externó que este es un proceso en que los congresos locales, a través de los diagnósticos de cada región, deben aportar en materia legislativa para acortar la brecha salarial.

“El problema de la brecha salarial de género no tiene que ver con la situación económica, sino que también influyen la cultura, las costumbres y, en muchos casos, la inseguridad”, acotó.

Hernández Martínez puso como ejemplo a Guerrero, “un estado con muchas barreras que ahora es gobernado por una mujer, lo cual tiene un gran significado para nosotras, y que satisfactoriamente ya derivó en programas de protección a las mujeres, como la Alerta Violeta y el Transporte Violeta, los cuales coadyuvan a dar a las mujeres mayor protección de su integridad”.

Abundó que cuando las mujeres llegan a espacios de poder, tanto en el ámbito público como en el privado, se debe aprovechar la oportunidad y promover políticas públicas que propicien la igualdad entre ambos géneros. En ese sentido, refirió que ha presentado ante el Pleno del Congreso de Guerrero propuestas de reforma a la Ley 494 Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en busca de garantizar un enfoque de género en las políticas públicas.