• Miguel de la Cruz Pérez informó que el caso del servidor de la nación privado de su libertad en Taxco ya está en manos de la Fiscalía General de la República

Jesús Saavedra

La Fiscalía General del Estado (FGE) declinó en su investigación por la privación ilegal de la libertad de Miguel Huerta Torres, quien es servidor de la nación de la Secretaría del Bienestar y ahora su caso está siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Así lo informó este martes el vicefiscal de Prevención, Miguel de la Cruz Pérez, quien explicó que independientemente de eso, la FGE coadyuva en la búsqueda del empleado del gobierno federal, situación que han desmentido familiares y amigos del desaparecido.

El pasado 28 de febrero en la comunidad de Temaxcalapa, municipio de Taxco, Miguel Huerta se encontraba en una reunión en la Comisaría Municipal, hasta donde llegaron dos hombres armados a bordo de un taxi de la localidad de Hixtac y lo privaron su libertad, junto con la señora Lucía Lagunas Álvarez y su hijo Edgar Moreno Lagunas.

Sin embargo, Lucía y su hijo Edgar fueron liberados ese mismo día por la noche, pero Miguel Huerta continúa desaparecido y sus familiares han denunciado que no hay acciones concretas de las autoridades para localizarlo.

Sobre este caso, el vicefiscal Miguel de la Cruz sostuvo que “si se están realizando búsquedas” en ese municipio de la zona Norte de la entidad, “pero por el carácter del servidor público, también la federación tiene injerencia en la desaparición de esta persona, sin embargo Fiscalía está haciendo el trabajo que le corresponde, estamos coadyuvando”.

Explicó que la FGE inició una carpeta de investigación por la privación ilegal de la libertad del servidor de la nación, “sin embargo por la naturaleza del servidor público (federal), tenemos que declinar, se declinó y es la FGR la que está realizando la investigación”.

Añadió que la Policía Investigadora Ministerial (PIM) coadyuva en las búsquedas del servidor público federal, a pesar de que la familia de Huerta Torres se ha quejado que no hay ninguna acción para tratar de localizarlo.

Dijo desconocer cuántas acciones de búsqueda han realizado, “no podría precisar, pero si se están realizando, no podemos quedar inactivos como Fiscalía y dedicarnos a investigar”.

Cuestionado sobre la desaparición de dos jóvenes en la localidad de Huixtac, municipio de Taxco, y que si la FGE tenía conocimiento de este hecho y si hay una carpeta de investigación abierta, el funcionario de la Fiscalía dijo que “tengo entendido que no, solo se inició la del funcionario (federal)”.

Habló de otros casos en los que la FGE está interviniendo, entre ellos la detención arbitraria de un funcionario del Ayuntamiento de Xalpatláhuac por parte de policías comunitarios, y los asesinatos recientes en Chilpancingo, pero argumentó que por la secrecía de las investigaciones no se pueden dar detalles, pero que hay avances en las investigaciones.

Sobre la protesta de pobladores de la Sierra afuera del cuartel militar en Puerto del Gallo, aseveró que no estaban retenidos militares y policías, que se mantiene una mesa de diálogo y que la FGE no está interviniendo.